Ante la polémica que ha ocasionado la obra de José Fors,  el regidor Alfonso Petersen exigió al alcalde Enrique Alfaro transparentar en lo sucesivo el programa Arte Público

Para dar certidumbre sobre el gasto público en el programa denominado Arte Público, el regidor del blanquiazul, Alfonso Petersen Farah, exigió por medio de una iniciativa, transparentar dicho programa, esto ante la polémica que ha generado el pago de 4.5 millones de pesos a la obra del rockero José Fors, denominada Árbol Adentro.

En sesión de cabildo, el coordinador del grupo edilicio del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Petersen Farah presentó una iniciativa para que las obras que se vayan a realizar dentro del programa Arte Público pasen por el cabildo y no solo por el Comité de Adquisiciones, tal y como sucedió con la de José Fors, Árbol Adentro, que tendrá un costo de 4.5 millones de pesos.

Petersen Farah exigió al Primer Edil transparentar los recursos y la ubicación de las esculturas, al indicar que la polémica obra de Fors ni siquiera tiene un lugar determinado donde pueda contemplarse, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso a que fuera en el área de los dos templos por considerarse patrimonio histórico.

Para el panista, el programa Arte Público ha carecido de transparencia y a ello le suman la polémica que suscita la adquisición de la obra de José Fors, rockero que participó en la campaña electoral del 2015 con el tema y video de Guadalajara va con Alfaro.

“La obra que más polémica ha generado es la de José Fors y su costo no ha quedado lo suficientemente claro. Se habla de 4.5 millones de pesos cuando sabemos que ya se le pagaron 900 mil pesos y por otro lado el Comité de Adquisiciones aprobó el recurso adicional, esto suma 5.4 millones de peso”, reclamó el coordinador del albiceleste.

El regidor insistió: “Cuestiono la falta de transparencia para informar a los regidores y a la población cuál es el costo real de la obra porque hemos visto que ya se realizó una entrega de 900 mil pesos a través de las acciones de mitigación y por otro un monto aprobado por el Comité de Adquisiciones”.

En tanto el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez respondió a Petersen y aseguró que Árbol Adentro no costará más de 4.5 millones de pesos y que esos 900 mil fue un adelanto que proviene del Fondo de Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas y el resto (3.6 millones de pesos) se estaría pagando con dinero del presupuesto. 

Compartir