Vladímir Putin propone crear un fondo especial auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cada país obtenga préstamos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto durante la Cumbre Virtual de Líderes que el G20 celebra este 26 de marzo crear un fondo común especial auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que cada miembro de este organismo tenga derecho a obtener préstamos.

Como «la situación se pone más difícil», este Mandatario estima «muy importante» garantizar el acceso a la financiación a los países que «sufren necesidades de recursos», sobre todo a los más afectados por la crisis económica y la pandemia mundial de covid-19.

Así, Putin desea que se cree un fondo especial «bajo los auspicios del FMI», que esté financiado «en primer lugar por los recursos de los bancos centrales» y permita que ese organismo proporcione «a cada miembro» el derecho a obtener préstamos de esa dotación «en proporción a su participación en la economía mundial a una tasa nula por un período prolongado».

El inquilino del Kremlin también ha destacado la necesidad de crear «corredores verdes, libres de guerras comerciales y sanciones» para asegurar el suministro de «medicamentos, alimentos, equipamiento y tecnologías» durante esta crisis.

Vladímir Putin considera que la situación «ideal, incluiría introducir una moratoria solidaria en la restricción respecto a artículos de primera necesidad, así como en las transacciones financieras para su adquisición».

Para Putin, el riesgo principal de la crisis actual es el desempleo a largo plazo, cuyo pico superará el de 2009 «en cualquier caso», ya que la dinámica de la falta de trabajo será «el indicador clave de la eficacia de las medidas anticrisis» que adopten los países.

«La crisis actual inevitablemente dejará su huella en el desarrollo global, incluso a largo plazo», ha vaticinado el presidente de Rusia, quien considera que no es el momento de actuar «cada uno por su cuenta», apuntó.

«Un plan común de acción»

El Jefe del Estado ruso ha precisado que todos los miembros del G20 necesitan «un plan común de acción para estabilizar la situación, apoyar a las economías y restablecer la confianza en los mercados mundiales».

Durante su discurso, Vladímir Putin ha hecho hincapié en la necesidad de que los miembros del G20 intercambien «información fiable de manera sistemática sobre el desarrollo de la pandemia» y las medidas adoptadas.

Finalmente, Putin ha opinado que las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben centrarse en detectar «las epidemias ocultas» de coronavirus en los países donde no es posible realizar pruebas.

A su vez, los participantes de la cumbre acordaron proporcionar a la OMS recursos financieros para la lucha contra el coronavirus y alentaron «a todos los países, organizaciones internacionales, sector empresarial, organizaciones de beneficencia e individuos a contribuir a estos esfuerzos», reza un comunicado.

Al mismo tiempo, se expresaron a favor de mantener abiertos los mercados y contribuir al comercio internacional.

Coronavirus en el mundo

El mortífero virus ya se ha cobrado la vida de más de 22 mil personas a nivel global, mientras que más de 487 mil casos han sido confirmados. Por otro lado, 117 mil 749 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos proporcionados por la Universidad John Hopkins.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este 25 de marzo que el mundo tenía que luchar contra el coronavirus hace uno o dos meses y desperdició la oportunidad. En este contexto, alentó a aprovechar la segunda oportunidad para suprimirlo y obtener el control sobre el covid-19.

(Rusia Today)

Compartir