“Incómodos”, “reventadores”, esos son los adjetivos que Enrique Alfaro ha expresado para describir a las y los periodistas que sólo hacen su trabajo: Villanueva

Durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2021, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se sumó al apoyo del gremio de comunicadores que se unieron con la reportera Rocío López Fonseca, de Canal 44, quien se vio privada de hacer su trabajo por parte del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El día de ayer vimos a las y los periodistas haciendo su tarea: visibilizar lo que está mal. Desde aquí, quiero hacer un fuerte reconocimiento a Rocío López Fonseca, pero sobre todo a sus compañeros de profesión, quienes de una manera inédita se solidarizaron con su colega para que pudiera preguntar”, declaró Villanueva Lomelí.

“Para los gobiernos lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el periodismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que sin periodismo no hay democracia”, externó ante el público reunido en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Esto ha sido una constante. Lo que sucedió ayer (8 de diciembre) fue la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al trabajo periodístico y medios de comunicación. El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas, pero se vale preguntar”, subrayó Villanueva Lomelí ante medios.

Durante la ceremonia, cada galardonado emitió un mensaje que acusó las prácticas de acoso sistematizado que viven quienes ejercen el periodismo en la entidad, y la solidaridad con el gremio y López Fonseca. Al finalizar el encuentro, varios de las y los periodistas presentes levantaron pancartas para manifestar su repudio a las prácticas violentas del Gobernador.

Compartir