Ante el acaparamiento de 10 países del 80 por ciento de la producción de las vacunas contra COVID-19, México y Argentina producirán vacuas para América Latina

Luego de los reclamos de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por 10 naciones, México y Argentina producirán al biológico para los países de América Latina.

Lo anterior fue confirmado por Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien ante la visita de Estado del presidente Alberto Fernández, recordó que Argentina respaldó a México y acompañó en la resolución que apoyaron 179 países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos y a vacunas contra la pandemia de coronavirus.

“La semana pasada lo planteamos en el Consejo de Seguridad a la ONU por indicaciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, lo inaceptable que resulta el acaparamiento de las vacunas, 10 países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas del mundo, lo peor se está acelerando”, advirtió.

Ebrard recordó que “el mayor riesgo a la seguridad de la humanidad hoy es precisamente esta pandemia y, por ende, el acaparamiento de las vacunas”.

Dio a conocer que con la colaboración de la Fundación Slim, México y Argentina firmaron un acuerdo para producir, envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de AstraZeneca para toda América Latina.

Destacó que estas dos naciones predicarán con el ejemplo de no acaparar si no “estaríamos haciendo lo mismo que los países que se dedican sólo a ver por sí solos, por sí mismos”.

Reconoció la participación de los laboratorios tanto Liomont de México como mAbxience de Argentina, al presidente Alberto Fernández y al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual “demuestra que América Latina juntos sí podemos hacer grandes cosas en materia de ciencia y también para garantizar que nuestros pueblos tengan acceso a la vacuna”.

LOS CONTRATOS DE MÉXICO

COVAX es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. México ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas.

Hoy esperamos que Covax nos diga -y a Argentina y a muchos países del mundo- cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países muy desarrollados de millones de dosis.

AstraZeneca, tenemos adquiridas 77.4 millones de dosis para 38.7 millones de personas. Esta, me estoy refiriendo a la que se está envasando que visitamos el día de ayer. Y eso es lo que equitativamente le correspondió a México, ahí se respetó la equidad entre todos los países de América Latina y el Caribe.

Pfizer, este se tiene un contrato de 34.4 millones de dosis para 17.2 millones de personas. Este está llegando, es más, hoy a las 9:05 de la mañana llega otro embarque con 511 mil dosis; sin embargo, estamos lejos de este número, que es lo que México contrató.

CanSino, ustedes que en México se hizo la fase 3, se contrataron 35 millones para 35 millones de personas, porque esta vacuna es una sola dosis, no dos. Ya llegaron a México dos millones de dosis que se están envasando, igual que las que mencioné de Astra, en otro laboratorio que está ubicado en Querétaro que se llama Drugmex.

La vacuna Sputnik V, de esta se contrataron 24 millones de dosis para 12 millones de personas. El día de ayer llegaron las primeras 200 mil, ayer por la noche cosa, que reconocemos muy especialmente al presidente Vladimir Putin, al canciller Lavrov, Serguéi Lavrov.

Luego tenemos a AstraZeneca, que vino de la India, del Instituto Serum. Aquí se contrataron dos millones de dosis para un millón de personas. De esta ya llegaron a México 870 mil y estamos esperando un segundo embarque.

Por último, Sinovac. Esta es una vacuna de también dos dosis. Se adquirieron 10 millones para cinco millones de personas. Gran total firmado, pactado y pagados los anticipos: 234.33 millones de dosis para 134.66 millones de personas.

Compartir