AMLO sobre Julian Assange: “Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”

El jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha abogado por el cofundador de Wikileaks, Julian Assange, de quien dijo gracias a sus acciones se mostró “cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria”. Pidió que “se le libere y que no se le siga torturando”.

AMLO, quien habitualmente no responde sobre cuestionamientos que rayan en lo internacional por el respeto a la soberanía de otros países, ha accedido referirse al Caso de Julian Assange, el creador de Wikileaks y a quien se le atribuye la publicación de más de 250 mil cables en todo el mundo y entre los que se encuentran tres referentes a México, del que destacan las conversaciones de Felipe Calderón que acusaba a Andrés Manuel López Obrador de ser financiado por el finado presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Hay cables que se dieron a conocer cuando nosotros estábamos en la oposición, que hablaban de nuestra lucha y puedo probar que son ciertos, que obedecen a la realidad de ese entonces, de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, ilegítimas, violatorias de la soberanía, contrarias a la democracia, a las libertades. Entonces sí lo hago, sí manifiesto mi solidaridad y mi deseo de que se le perdone (a Assange)”, indicó López Obrador.

Assange se encuentra actualmente preso en Reino Unido y de acuerdo a amigos y personalidades como el relator de Naciones Unidas para casos de tortura, Nils Melzer, el activista se encuentra en estado mental crítico que lo incapacita para enfrentar su juicio de extradición a los Estados Unidos.

De ello opinó el Presidente de México: “No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política a la avestruz, de meter la cabeza en la arena”.

Por lo anterior, el político de izquierda demandó: “Que no se le siga torturando y se le deje en libertad”.

El Presidente considera que liberar a Julian Assange “va a ser una causa muy justa a favor de los derechos humanos a nivel internacional”.

Compartir