AMLO por fuga de Zerón: Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral

Andrés Manuel López Obrador mandó duro mensaje al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en el Caso Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos forzadamente. “: Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral”, le emplazó.

Tras hacerle cuestionamientos sobre el Caso Iguala, el Presidente de México se refirió que uno de los reclamos principales de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es la extradición de Israel de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

Recordó que envió una carta al primer ministro israelí, Naftali Bennett, pero “estoy esperando respuesta” al indicar que Zerón de Lucio es un ex funcionario que tuvo que ver con distorsiones en la investigación para construir la verdad histórica de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Apuntó que Tomás Zerón de Lucio torturó a detenidos a fin de armar la verdad histórica por lo que “Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”.

El Jefe de Estado mexicano reclamó: “Ah, pero ‘es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos’. No, no puede lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”.

En torno al Caso Ayotzinapa insistió que “sí hay la voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado”.

Abundó: “Y en el caso de Ayotzinapa lo mismo, tan es así que por eso es esta inconformidad, porque di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales.

“Entonces, por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación por parte de las madres, padres, los que tienen que ver con derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa”.

Explicó que se han dado a conocer documentos de la Sedena en torno a llamadas de posibles implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas porque “se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas, indefiniciones”.

Compartir