El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las autoridades estadounidenses difundir las grabaciones donde Genaro García Luna intento silenciar a periodistas

“yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, así es como el Jefe de Estado mexicano pidió a las autoridades de Estados Unidos hacer públicas las grabaciones de Genaro García Luna en las que se le escucha sus intentos de “silenciar” a periodistas.

De acuerdo la Fiscalía de Nueva York, tienen evidencias irrefutables de más delitos cometidos por Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.

Se trata de unas grabaciones en las que el imputado amenazó, acosó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus crímenes y también intentó manipular a testigos de su caso.

Para ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó esto como un “asunto muy delicado”.

Pero como son grabaciones que obtuvieron ya estando detenido, AMLO se refirió a la manera de hacerlas públicas: “No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”.

Indicó que las autoridades hacer públicas las grabaciones del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón porque “la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública”.

_ ¿Solicitaría que se haga un juicio público en el caso de García Luna?, se le preguntó.

_  Pues que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo.

_ ¿Se ha hecho algún análisis a profundidad con datos sobre la afectación en seguridad del hecho de que Genaro García Luna estuviera siendo cómplice del cártel de Sinaloa o que lo hubiera protegido cuando secretario de Seguridad, el cómo eso afectó a México?

_ Eso tiene que ver con la fiscalía. Yo pienso que, aunque él era un personaje importante en el gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal.

Además, de manera improvisada. Yo no conozco, antes de que se declarara la guerra al narcotráfico, un documento oficial que hablara de la problemática, que hiciera un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, y de qué opciones, qué alternativas había para enfrentar el problema de la delincuencia. Es que fue de repente y casi entrando el gobierno de Calderón.

Compartir