Andrés Manuel López Obrador destacó que en democracia la crítica es fundamental, “necesitamos opositores” pero “no un periodismo mafioso”

“Necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes del derecho de prensa, de la libertad de prensa o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, ese es un periodismo mafioso”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que en democracia es fundamental la crítica.

Las declaraciones fueron en respuesta a un derecho de réplica de Daniel Blancas Madrigal, periodista de La Crónica, quien de frente al presidente Andrés Manuel López Obrador indició que “Usted, sin duda, respondió: ‘Lo que sirve es el periodismo crítico y bien documentado’, lo cual fue interpretado por nosotros, los reporteros de calle, de tropa, como una oportunidad única, jamás disfrutada en el pasado cuando todo era un montaje, de investigar y ventilar aquí nombres de funcionarios o actos contrarios al cambio”.

Pero advirtió que “aquél optimismo, Presidente, se ha ido, diría yo, desmoronando, primero, por la incursión de personajes singulares ajenos al periodismo, la mayoría -y todos los conocemos- a servicios de legisladores o líderes partidistas, publicistas, gestores, aspirantes a políticos de medio pelo y hasta ex funcionarios públicos acusados de corrupción que se disfrazan aquí en esta conferencia de periodistas y que sólo han venido a susurrar dulzuras”.

Posteriormente manifestó que “quién es quién en las mentiras, Presidente, puede ser una sección útil, y yo creo necesaria, para la discusión pública, pero está destinada a ser inservible y tendenciosa si no hay detrás persona capacitadas, al menos para analizar textos periodísticos”.

Para ello el AMLO respondió que la crítica es fundamental y básica para su gobierno y para la democracia.

Pero “necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes del derecho de prensa, de la libertad de prensa o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, ese es un periodismo mafioso”.

El Mandatario federal indicó que en su gobierno no hay intocables y está garantizado el derecho a disentir, a pesar de las campañas de linchamiento en algunos medios.

“A mí me ayuda mucho, porque el poder cuando no hay principios, cuando no hay ideales, atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos”, externó.

Por último, el Jefe del Ejecutivo subrayó: “Hasta el despropósito, hasta el invento nos ayuda, porque eso es consustancial a la democracia. El no hablar, es dictadura, el derecho a disentir está garantizado, siempre habrá espacio para la crítica”.

Compartir