“La ONU tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”: AMLO

Tras la escases de vacunas anticovid por el acaparamiento de los países ricos, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión urgente porque hay “muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad” de adquirir el biológico.

Al ser cuestionado sobre la compra de vacunas contra el COVID-19, el Presidente de México manifestó que “así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, de que se va a vacunar a la gente, se va a vacunar a la gente. Ya tenemos la vacuna”.

Posteriormente, AMLO manifestó que al gobierno le cuesta mucho conseguir la vacuna por la demanda existente.

“Sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan”, señaló y puso como ejemplo la vacuna Pfizer.

“Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer la recibimos de Bélgica, sí ¿verdad? Aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos”, indicó.

Reveló que su gobierno tuvo que hablar con la Unión Europea porque “también querían que no salieran de Europa”.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador instó a la ONU a intervenir: “Tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”.

Apuró a que el organismo internacional aplicar “el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”.

Aprovechó para agradecer al gobierno de la India y su presidente, el señor Modi, porque a pesar de tener una población de mil 300 millones de habitantes, siendo el segundo país en población en el mundo, después de China, “nos llegan estas vacunas”.

En referencia a la vacuna de AstraZeneca, porque “decidieron enviarnos las vacunas, cosa que les agradecemos mucho, esas 870 mil vacunas”.

Compartir