Se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, tenga que enfrentar a su propio gobierno: AMLO

Al encabezar el inicio del Desfile cívico militar por el 211 Aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’. (…) Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

En presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de su esposa, Lis Cuesta Pedraza, quienes asistieron como invitados de honor al acto conmemorativo, el Mandatario confió en que Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, ponga fin a la política de agravios hacia Cuba e impulse el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó.

Sostuvo que el pueblo cubano ha resistido 62 años y defendido con dignidad el derecho a vivir de forma libre e independiente sin someterse a la injerencia de ninguna potencia extranjera en sus asuntos internos, lo que reconoció como “una indiscutible hazaña histórica”.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo sentirse honrado por participar en el desfile cívico militar. Indicó que su asistencia abona a los lazos históricos y de hermandad entre México y Cuba.

“Una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo. La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momento en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medidas en medio de la pandemia de la COVID-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, remarcó.

Además destacó la solidaridad del pueblo mexicano, la cual “ha despertado una mayor admiración y el agradecimiento más profundo. (…) Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”.

Recordó los envíos de insumos médicos y alimentos que hizo el gobierno mexicano a Cuba; dijo que estas expresiones de fraternidad seguirán como sucedió con el refuerzo de personal médico que su país realizó a México para atender a personas enfermas de COVID-19.

Compartir