Basado en cuatro puntos: comercio, desarrollo, migración y seguridad, AMLO envió al presidente Donald Trump propuesta de entendimiento entre México y EU

Andrés Manuel López Obrador, el presidente virtual electo, envío a su homólogo Donald Trump por medio su secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta que denominó de entendimiento entre México y Estados Unidos que consta de cuatro puntos: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Lo anterior fue informado por Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, quien dio a conocer que en la reunión que sostuvo AMLO con el secretario de Estado, Mike Pompeo, envío a su homólogo norteamericano una propuesta basada en cuatro puntos.

La comitiva estadounidense estuvo integrada además de Mike Pompeo de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.

Por parte del equipo del virtual Presidente electo estuvieron presentes además de Marcelo Ebrard; quien sería el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Marcelo Ebrard Casaubón manifestó que la misiva se dará a conocer hasta que el mandatario norteamericano Donald Trump tenga conocimiento de los cuatro puntos que allí se le plantean.

Según lo difundido por Marcelo, el diálogo entre Mike Pompeo y Andrés Manuel López Obrador fue “un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa”.

Aunque aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump.

Destacó que entre el punto de la migración, AMLO pidió a Trump incluir a los países de Centroamérica en el esfuerzo delo desarrollo y reducir la migración.

Ebrard adelantó que con esta propuesta se busca que los mexicanos ya no emigren a los Estados Unidos ya sea por pobreza o inseguridad.

Compartir