Tras quejas sobre corrupción en el Poder Judicial, AMLo accedió a designar al gobernador Enrique Alfaro para encabezar mesa para investigar al Poder Judicial en los Estados

Al quejarse de actos de corrupción en el Poder Judicial, tras la liberación del jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Alexis N, alias “El Chofo” por parte del juez José Enrique Velázquez Martín, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vio bien que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabece una mesa dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador de Jalisco puso en la mesa de la reunión de la Conago, donde el Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, asumió la presidencia, presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial en Jalisco poniendo como ejemplo la liberación de Alexis N, alias “El Chofo”, jefe de plaza del CJNG.

Éste fue liberado por un juez de control, es decir un juez del Estado, sin embargo, Alfaro llevó este tema a la Conago como si fuera un reclamo federal.

Tras las quejas del jalisciense, Andrés Manuel López Obrador, designó a Enrique Alfaro para encabezar una mesa donde estarán gobernadores, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica, para revisar los casos de corrupción en el Poder Judicial en los estados.

Así lo afirmo el propio Alfaro, quien informó que dicha mesa comenzará a sesionar a parir de la próxima semana. 

“El Presidente destacó que Jalisco es un estado particularmente con problemas de corrupción en el Poder Judicial. Ahí surgió la propuesta de que yo encabezara la comisión para revisar estos temas de corrupción al interior de los estados. No vamos a reconstruir la paz en este país mientras siga imperando la corrupción, la ineptitud y la negligencia que hoy tiene secuestrado al Poder Judicial”, dijo el Ejecutivo estatal.

El Gobernador agregó que el compromiso asumido ayer por López Obrador es una noticia importante para Jalisco y para el país, que deberá contar con la colaboración del mismo Poder Judicial.

“El Presidente dijo que no va a haber tolerancia, vamos a ir al fondo y el caso de Jalisco va a ser emblemático. Ustedes conocen que este Poder ha tenido dueños y manipulación permanente. Esa historia llegó a su fin, con la investigación que se va a hacer y con la Reforma que se va presentar la próxima semana para que nunca más el nombramiento de magistrados y jueces esté sujeto al manoseo de partidos y de grupos de interés. En esta reforma se presentan las bases para el mecanismo de selección de jueces con candados”.

El mandatario estatal comentó que como parte de los trabajos de la mesa se documentará y organizará toda la información relativa a este problema. “Se ha formado una mafia de corrupción que tiene a Jalisco en una condición complicada que hace difícil la búsqueda de la paz. Vamos a revisar todo, no sólo el trabajo del Poder Judicial, sino de la Fiscalía, la actuación de los policías”, denunció.

Compartir