Aunque Gustavo de Hoyos reconoció a AMLO cumplió su palabra de incrementar el salario mínimo, el dirigente de Coparmex advierte que el objetivo es llegar a 290 pesos

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el incremento al salario mínimo a 102.69 pesos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indició que el objetivo es llegar a un salario de 290.74 pesos, dado que México se encuentra en el número 19 de las remuneraciones en América Latina.

Gustavo de Hoyos reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los salarios mínimos.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos dijo que en mayo, cuando López Obrador era candidato a la Presidencia, se comprometió a impulsar una nueva cultura salarial y hoy cumplió su palabra.

No obstante, señaló que objetivo es lograr un salario mínimo de 290.74 pesos por lo que el incremento de 16.2 por ciento a 102.68 pesos de los sueldos es solo el primer paso.

De Hoyos Walther advirtió que que México está en el lugar número 19 de remuneraciones en América Latina cuando debería instalarse por lo menor en la posición siete y por ello la necesidad de llegar a un salario mínimo de 290.74 pesos.

La Coparmex dio la bienvenida al anuncio del Presidente de México sobre el incremento de un poco más de 20 pesos al salario mínimo pasando de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mismo que aplicará a partir del 1 de enero.

Dicha alza fue autorizada de forma unánime por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Para Gustavo de Hoyos es el primer paso de la Nueva Cultura Salarial.

Este concepto se compone de cuatro objetivos, el primero está en puerta y es garantizar la línea de bienestar personal con un sueldo mínimo de 102.68 pesos. Continúa con el alcance de la línea de bienestar familiar, a 210.09 pesos.

Aquí la Coparmex propone que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales.

El siguiente paso es que México alcance el lugar número 10 de remuneraciones en la región, con un salario de 218.60 pesos para 2021; y llegue a los 240.46 pesos para el 1 de mayo de 2022.

Finalmente, la meta es llegar a un nivel histórico de remuneraciones visto en 40 años, con dos incrementos (mayo 2023 y 2024), para quedar en 290.74 pesos, expuso el presidente del sector patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

Compartir