“Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y electa el pasado 2 de junio como la primera presidenta de México con la votación más alta en la historia del país al obtener un rango de entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los sufragios.

“Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres. Desde la primera República federal, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que fue presidente de 1824 a 1828, desde entonces hasta el 2024, 200 años. Además, la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina informó que ya felicitó a Sheinbaum Pardo, de quien resaltó su trayectoria académica, experiencia en el servicio público y convicción de lucha por causas justas.

“(Es) una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos; es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México, es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar porque ya ha ocupado cargos, fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, entre otros cargos, sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo”, aseveró.

El mandatario adelantó que en breve se reunirán para dialogar sobre la transición y adelantó la posibilidad de hacer juntos recorridos por estados a fin de revisar obras de infraestructura en desarrollo y acciones por atender para continuar la transformación.

Previó que el proceso de cambio de administración se llevará a cabo en armonía y en coordinación. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, continuará en esa dependencia y ayudará a revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

“Nos vamos a ver seguramente en unos días, cualquier día, cuando ella pueda porque ella está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes, dirigentes. Yo también creo que hay mucha gente en el mundo contenta, mucha gente muy contenta y sí vamos a encontrarnos aquí y, a lo mejor, también es posible que viajemos juntos para algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, conoce la situación del país porque se dedicó a recoger en el territorio los sentimientos de la gente.

“Yo me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato. Me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia, ‘misión cumplida’ y jubilarme y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato, me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político”, remarcó.

Segob presenta resultados preliminares de proceso electoral 2024

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer los resultados preliminares para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y los puestos dentro del Congreso de la Unión, congresos locales, presidencias municipales y regidurías.

Presidencia

La candidata a la presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo un rango de votación entre el 58.3 y el 60.7 por ciento. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, en tanto que el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, alcanzó entre 9.9 y 10.8 por ciento.

Compartir