AMLO al PAN: quienes usaban al Ejército para reprimir sin fundamento legal nos están acusando de querer militarizar al país, de implantar un régimen autoritario

Luego que en la Cámara Alta regresaran a comisiones la iniciativa para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó a los senadores del PAN y a Miguel Ángel Osorio Chong: “quienes usaban al Ejército para reprimir sin fundamento legal nos están acusando de querer militarizar al país, de implantar un régimen autoritario”

Un día después de que Morena y sus aliados (PVEM, PT) no alcanzaran los votos para ampliar la permanencia de cuatro años más de los militares en funciones civiles por medio de la Guardia Nacional,  el Presidente de México declaró:

“Los que no nos ven con buenos ojos y nos llaman blandos cuando decimos que abrazos, no balazos, o cómplices de la delincuencia o duros ahora, por ejemplo, que es como el mundo al revés, quienes usaban al Ejército para reprimir sin fundamento legal nos están acusando de querer militarizar al país, de implantar un régimen autoritario”.

El Mandatario federal puso en la mesa de discusión los índices de letalidad que se registraron en enfrentamientos en tiempos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

“Esto es muy ilustrativo, esto es Calderón, esto era cuando estaba García Luna, el tiempo de ‘mátalos en caliente’. Entonces, aquí están los fallecidos. Por ejemplo, en 2011, mil 412 fallecidos en enfrentamientos; y heridos y detenidos, mil 127, o sea, más fallecidos que heridos y detenidos, porque se remataba a los heridos”.

Y regresó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que se oponen a que “constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto”.

Pero “no sólo son los panistas, también algunos del PRI. El que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra”.

AMLO se dijo partidario que se presente la iniciativa aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, y que se vote para posteriormente exhibir a los legisladores que se oponen a que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad ciudadana.

El Presidente de México advirtió que volverá a presentar la iniciativa: “Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna, o como Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió”.

Compartir