El Gobierno de México no filtró la lista de periodistas que recibieron grandes contratos de publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: AMLO

Bajo palabra de decir la verdad. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México no filtró la lista de periodistas que recibieron grandes contratos de publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Miren, bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos.

Aclaró que el Instituto de Transparencia “nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de diez mil millones de pesos, que son cosas distintas.

“¿Por qué tengo lo de diez mil millones en la cabeza?”, se interrogó.

_ Porque decidimos, en la Ley de Austeridad, reducir ese gasto a la mitad y todavía en la nueva decisión que se tomó en un memorándum se reduce a cuatro mil, de diez mil a cuatro mil. Vamos a ahorrarnos este año en publicidad seis mil millones de pesos.

_Porque honestamente, presidente, esto es absolutamente antiético. A mí me enseñaron los primeros semestres de periodismo que columna es un artículo de opinión, es una editorial.

Imagínese usted que se le paga millones de pesos a un columnista para emitir una opinión. Es antiético, no le parece, le preguntaron a AMLO Presidente.

Y respondió: Sí, pero hay un Instituto de la Transparencia, que fue él nos solicitó la información. Y aquí dijimos, en su momento, que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No.

Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros esa información y nosotros entregamos esa información y dijimos: No vamos a revelar los nombres.

_ Entonces, permítame preguntarle, nos habla ahora del fin del huachicoleo en las gasolinas, el fin del huachicoleo en la educación, en los medicamentos. ¿Por qué no el fin del huachicoleo en los medios de comunicación?

_  Ya.

_ Bueno, pero sigue habiendo publicidad oficial. ¿Por qué no darle un fin ya a las campañas oficiales, a la publicidad oficial?

_ Porque necesitamos también, el gobierno requiere informar, y además son empresas, son fuentes de trabajo que deben de cuidarse, además por ley nosotros tenemos derecho a informar, es garantizar el derecho a la información y se hace a través de las redes sociales y se hace a través de todos los medios.

Pero se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias. Todo eso lo tenemos que apoyar y, desde luego, fortalecer el sistema de información que tiene el gobierno, porque tiene estaciones de radio, estaciones de televisión.

Compartir