AMLO a separatistas: “Esto no es de ocurrencias y mucho menos de propósitos electorales o politiquería. Ya basta”

El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido a los 10 gobernadores separatistas sobre sus exigencias de más presupuesto y de un fondo de estabilización para enfrentar el COVID-19: “Esto no es de ocurrencias y mucho menos de propósitos electorales o politiquería. Ya basta”.

Presidente, ¿qué opinión le merece la propuesta de la Alianza Federativa sobre crear un fondo de estabilización para enfrentar la crisis económica que se vive por la pandemia?

_ ¿Un fondo de…?

_ Fondo de estabilización, así como un fondo para atención de emergencia sanitaria por COVID-19.

_ Pues ya nosotros tenemos un plan que estamos aplicando, que nos ha dado muy buen resultado.

Nuestros adversarios opositores decían que no funcionaba lo que propusimos y llevamos a cabo y ahí están los resultados.

Dijimos: Va a haber una ‘V’, vamos a caer en lo económico por la pandemia, por el agravamiento de la crisis económica, pero vamos a salir rápido. Y ahí están los datos, estamos saliendo, de nuevo hay crecimiento en la economía.

Posteriormente, el Mandatario federal dio a conocer las últimas cifras de la creación de empleos del instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con más de 200 mil empleos en el mes de octubre y de acuerdo a lo declarado, “es el mes de octubre con más empleos en todos los años desde que el Inegi está midiendo”.

Asimismo, adelantó que el registro de las remesas en el mismo mes de octubre están a la alza.

Entonces, ¿no va a ir a dejar estas propuestas?, se le cuestionó en referencia a que el Presidente de México vaya a la Cámara de Diputados a cambiar el proyecto de Presupuesto.

_ No, es que ya tenemos nuestro programa. También es importante para que se sepa, que nosotros enviamos un presupuesto a la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto. Ya no depende de nosotros, es el Poder Legislativo el que aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto.

Al dirigirse una vez más a los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, el político tabasqueño señaló: “Lo que sí deben de tener en cuenta los gobernadores disidentes, gobernadores opositores a nuestro gobierno es de que los vamos a respetar a ellos como representantes de sus pueblos, porque son representantes de estados libres y soberanos. Sobre todo, vamos a garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia les corresponden. No se va a escatimar, no se va a limitar ningún apoyo a los habitantes de Chihuahua, de Jalisco, de Nuevo León, de Coahuila, de Colima, de donde son los gobernadores que están en contra nuestra”.

_ Pero es que lo que quieren es más recursos para el próximo año.

_ No, esto es lo que establece la ley. Hay que modificar la Constitución, tendrían que presentar una iniciativa para que cambie la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal.

_ O sea, que lo vean con la Cámara de Diputados.

_ Sí, es un asunto constitucional y lo tienen que ver con la Cámara de Diputados.

Yo lo que quiero dejar de manifiesto, aclarar, es que no es conmigo, es con la Constitución, es con la ley y es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales, decir: ‘No nos está dando la federación lo que nos corresponde o queremos más y el Presidente no quiere’. ¿Pues cómo voy a transferirles más recursos? Primero, que esto es lo que está en el presupuesto. Segundo, hay una fórmula de distribución, tenemos que ajustarnos a marco legal.

¿No nos gusta cómo está distribuido el presupuesto?

Pues lo que procede es hacer una reforma. La última reforma, lo vuelvo a recordar, se hizo durante el gobierno de Calderón, 2007, y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo más recursos. Se me hace muy incongruente, poco serio.

Compartir