Andrés Manuel López Obrador hizo un  compromiso ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Bachelet: “no se violentarán los derechos humanos con la Guardia Nacional

El Jefe del Estado mexicano se comprometió de frente con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: “No se violentarán los derechos humanos con la Guardia Nacional”. Esto al agradecer la asistencia técnica que recibirá México de la ONU para enfrentar la violencia y la inseguridad.

Fue así que el Presidente de México garantizó que con la Guardia Nacional, que tendrá un mando militar en activo, no se violentarán los derechos humamos en materia de seguridad.

Además agradeció que las Fuerzas Armadas “nos ayuden con su profesionalismo, su honestidad, para enfrentar la inseguridad y la violencia, sin violar derechos humanos. Vamos a garantizar al mismo tiempo la seguridad y la vida”.

Al firmar el acuerdo de asistencia técnica con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, AMLO resaltó la disciplina del Ejército mexicano y aclaró que cuando se ha desviado ha sido por instrucciones de la autoridad civil.

Las declaraciones del Presidente de México se refirieron a los hechos de la represión de estudiantes del Movimiento de 1968.

“La orden de disparar a la multitud estudiantil la dio el Presidente de la República (Gustavo Díaz Ordaz) y la ejecutó el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite vinculado a la Presidencia”, indicó.

Asimismo, López Obrador que el gobierno del panista Felipe Calderón haya dado “la orden al Ejército de enfrentar la violencia con la violencia hace dos sexenios que nos llevó a esta crisis de inseguridad, desapariciones y violaciones a los derechos humanos”.

El político de izquierda se complació por el “gran avance” que significa  la creación de la Guardia Nacional, porque “los elementos del Ejército y de la Marina podrán actuar “sin simulación” y, con base en la Constitución, brindar seguridad y defensa de los ciudadanos”.

En cuando a la firma del acuerdo entre México y la ONU, AMLO indicó que es muestra de que México “está abierto la observación internacional en materia de derechos humanos y para que el organismo ayude al uso moderado de la fuerza de los elementos de esa corporación”.

Compartir