AMLO a gobernadores separatistas sobre quebrar el Pacto Federal: “No es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución”

“Esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución. Explico esto para que no haya manipulación”, así es como respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 10 gobernadores separatistas que han amenazado con romper el Pacto Federal.

El Mandatario federal ha sostenido que para romper con el Pacto Federal y en conjunto con la República, se tendría que cambiar la Constitución.

En lo que se refiere a la distribución del presupuesto a los estados, dijo que “se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros”.

También los ilustró que “estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Entonces, para que reciban más unos y otros van a recibir menos, pues tiene que haber un acuerdo y tiene que haber una reforma constitucional”.

Y el Jefe del Ejecutivo reviró: “No es decir: ‘Es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al Presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde’”.

Además, el Presidente de la República se refirió a un asunto de fondo de esta manera: “¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores?

“Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y a niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos.

“A ellos eso no les parece, a eso le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta”.

AMLO reiteró que no va a entregar recursos de la federación “a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público, que es dinero de todos. El gobierno tiene que representar a todos, a ricos y a pobres”.

En cuanto a la consulta sobre quebrar el Pacto Federal, advirtió a lo10 de la Alianza Federalista “que no vayan a andar diciendo que es que no les entregamos recursos. No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde”.

Los emplazó a entregar pruebas de que no se les han entregado los recursos que les corresponde y “les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos”.

_ Pero ¿sí podrían salirse del pacto fiscal?, se le cuestionó y respondió; “No pueden. Es que se tendría que reformar la Constitución, pero todo eso lo tienen que decir para no engañar a la gente. ¿Cómo se salen?”.

_ ¿No es show político?

_ Es electoral, es tratar de sacar votos. Si nos acusan a nosotros, si acusan al Presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es.

Compartir