AMLO respondió al rechazo de Enrique Alfaro a figura de coordinadores estatales: “Es una facultad de Ejecutivo no requerimos modificar ninguna ley”

El ganador de las presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, fue categórico al advertir que es “una facultad del Ejecutivo” nombrar delegados en los estados y “no requerimos modificar ninguna ley”. Y así respondió a las críticas del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro: “Yo no sé por qué les preocupa si ya no se van a entender con tantos, solo va a ser un delegado del gobierno federal”.

En las cotidianas ruedas de prensa que ofrece al ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las críticas y rechazo de Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador electo de Jalisco, a la figura de coordinador estatal de los Programas Sociales de la Presidencia de la República que recae en Carlos Lomelí Bolaños.

Recordemos que Enrique Alfaro advirtió al virtual Presidente electo que no va a tratar los asuntos de Jalisco con el doctor Lomelí Bolaños y que lo hará directamente con Andrés Manuel y con sus secretarios de Estado. Además, señaló que la figura de coordinador estatal vulnera los preceptos constitucionales y el Pacto Federal, al dar paso al centralismo.

AMLO respondió a los cuestionamientos de la prensa de forma clara al aclarar que el titular del Ejecutivo tiene la facultad de nombrar delegados sin necesidad de reformar la Constitución.

“El titular del  Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, ya no van a ser delegados sino un delegado como parte el plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30, 40 delegados del gobierno federal”.

Y fue más directo a los reclamos del político jalisciense: “Yo no sé por qué les preocupa si ya no se van a entender con tantos, solo va a ser un delegado del gobierno federal en cada estado y es una facultad de Ejecutivo no requerimos modificar ninguna ley”.

El originario de Macuspana, Tabasco, abundó: “Yo tengo esa facultad y la voy a ejercer y va a haber una coordinación de estas delegaciones estatales representadas por un delegado en cada entidad, una coordinación que va a depender de la Presidencia de la República”.

Por último explicó que “son figuras distintas, un gobernador es electo y nosotros vamos a ser respetuosos de la soberanía de los estados y de los municipios, este es un representante del gobierno federal y es una facultad que tiene el Presidente y que la voy a ejercer, no es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados a uno estatal y uno por región”.

Compartir