Si no se logra controlar la pandemia de COVID-19 en América Latina es imposible pensar en la reactivación económica: OMS

Si no se logra controlar la pandemia de COVID-19 en América Latina es imposible pensar en la reactivación económica, asegura un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica de la ONU para la región.

El documento asegura que para superar la crisis se deben tener en los principios fundamentales de la vida, la salud y el bienestar.  “Son primordiales y constituyen prerrequisitos para reactivar la economía, de modo que las políticas de control y mitigación en materia de salud y la política económica deben estar alineadas”, se lee en el informe.

En una conferencia para presentar el informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, recordó que la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado y recalcó su importancia para sostener una economía sana.

“La salud es parte del capital humano, afecta directamente la productividad y el desempeño económico y social de las personas. El sector salud es un área económica, es un generador de empleos y de inversiones de gran peso para generar crecimiento”.

Bárcena llamó a invertir el 6 por ciento del PIB en el rubro sanitario y descalificó categóricamente la disyuntiva entre salud y economía. “Para que no se equivoquen, no hay dilema entre economía y salud, primero la salud”.

La OPS y la CEPAL recordaron que la protección social es una herramienta central para enfrentar la pandemia, de manera que la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión debe ser una pieza fundamental.

Compartir