Desde el Senado Emilio Álvarez Icaza Exhortará al gobierno de Veracruz para que atienda exigencias de familiares de desaparecidos

El senador Emilio Álvarez Icaza propuso que el Senado de la República exhorte al gobierno del estado de Veracruz para que, a través de la Fiscalía General, atienda las exigencias de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y sobre el hallazgo de las últimas fosas clandestinas.

El legislador sin partido dio a conocer al Pleno un punto de acuerdo  para dar cumplimiento a los derechos de las familias de personas desaparecidas que están establecidos en la legislación en materia de Víctimas y de Desaparición de Personas.

Expuso que el pasado 6 de septiembre, el Fiscal veracruzano Jorge Winkcler Ortiz, informó sobre la localización de una nueva fosa clandestina en la zona centro de la capital de aquella entidad, y que los primeros datos daban cuenta de 166 cráneos, pero dos días después, el 8, reportaba que ya eran 174 cuerpos los extraídos de 32 fosas.

De acuerdo al  funcionario y con base en estudios de antropología forense, se puede asegurar que los restos encontrados fueron colocados en ese predio hace unos dos años.

Además de los cuerpos, refirió la dependencia, encontraron más de 114 credenciales que identifican a las personas infortunadas, así como unas 200 prendas de vestir y muchos artículos personales.

El senador Álvarez Icaza pide a las autoridades veracruzanas dar participación inmediata a las víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, en los términos de legislación vigente, en todas las labores de exhumación, recuperación e identificación  científica de los restos humanos localizados en aquellas fosas clandestinas.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Compartir