Tras la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la fusión de la Comisión de Género, en el Congreso, Cladem denunció que Alfaro y los diputados no entienden la lucha feminista

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, en su representación en Jalisco a cargo de Guadalupe Ramos, advierten sobre el retroceso de las conquistas de las mujeres en la próxima administración de Enrique Alfaro Ramírez. Y denuncian que el Gobernador electo y los diputados no entienden la lucha feminista.

De entrada la activista de muestra preocupada porque “desaparezcan instancias que nos costaron mucho trabajo de lucha feminista”.

Lo anterior por los anuncios de Enrique Alfaro de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres para trasladarlo a rango de subsecretaría de la Secretaria General de Gobierno, cuyo responsable será Enrique Ibarra Pedroza.

Como es sabido, el gobierno electo de Enrique Alfaro ha anunciado la fusión del Instituto Jalisciense de las Mujeres en una nueva subsecretaría que es la de la Igualdad Sustantiva”.

“Nos parece muy grave porque otra vez se desconoce la historia feminista para, incluso, cumplir mandatos internacionales como el de Medellín en 1995 que se estableció que se crearan esos mecanismos de adelanto para las mujeres en las instancias más altas de gobierno”, reclamó Lupita Ramos.

Por lo que respecta al Congreso de Jalisco, en la instalación de las comisiones están planteando la desaparición de la Comisión de la Igualdad de Género y están incluyéndola en una que dice Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos que va a aglutinar a cuatro: Derechos Humanos, Igualdad de Género, Asuntos Indígenas y Asuntos Migratorios

“Es gravísimo, es no entender lo que son los derechos humanos, no entender lo que es la agenda de las mujeres y no entender lo que significa la igualdad sustantiva. Allí cabe todo y cabe nada”, señaló.

Cladem pidió que no cometan este retroceso porque “es un grave retroceso al derecho de las mujeres”.

Asimismo, comentó sobre la reunión que Cladem sostuvo con Fela Pelayo, Malena García y Bárbara Casillas, a quienes pidieron que entregaran el documento base y “nos siguen contestando que le siguen haciendo adecuaciones y no lo pueden mostrar y eso es muy grava la falta de transparencia”, denunciaron.

Compartir