Del señor Lomelí no voy a hablar más, ya lo dije… con el Presidente de la Republica (AMLO) nos sentaremos a platicar: Enrique Alfaro

El gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez volvió a advertir al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no tratará los asuntos de Jalisco con Carlos Lomelí Bolaños, quien fue propuesto por el político tabasqueño como coordinador estatal de Programas Sociales de la Presidencia de la República. Señaló que estos nombramientos contravienen los principios básicos de la Constitución.

A un mes de las elecciones del primero de julio Enrique Alfaro Ramírez no ha tenido contacto alguno con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 11 de julio vio bien nombrar a 32 coordinadores estatales de Programas  Sociales de la Presidencia de la República.

El objetivo de estos programas, de acuerdo a lo planteado por López Obrador, es vigilar la implementación de los programas de desarrollo en las dependencias federales así como vigilar del destino de los recursos públicos y combatir la corrupción.

Pese a que es una propuesta que emana de quien gobernará a México a partir del primero de diciembre del 2018 al 2024, Enrique Alfaro ha rechazado el planteamiento del AMLO al argumentar que los 32 coordinadores estatales estaría violando los principios básicos de la Constitución al advertir que eso significaría una política centralista.

El gobernador electo de Jalisco le refutó al líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y desde un Twitter le advierte que no va a tratar con Carlos Lomelí y que lo hará directamente con el Presidente electo y con sus secretarios de Estado.

“Mi postura es clara: mi relación con el Gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, escribió en su red social.

Además alertó: “Incluso hay que entender que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal, sería una violación flagrante al orden constitucional”.

En esa serie de tuits, Enrique Alfaro se refirió a Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, y viejo aliado del alfarismo: “Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extra constitucionales ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar”.

Ahora en entrevistado el ganador de los comicios del primero de julio reiteró su postura de no entenderse con el enviado que ha designado el propio virtual Presidente electo, Carlos Lomelí Bolaños.

“Reitero mi manera clara y contundente, mi respeto y mi disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero también reitero mu posición y mi compromiso para que en este estado se haga valer los principios básicos de nuestra Constitución y del Pacto federal”, subrayó.

Alfaro Ramírez aseveró que su postura de no tratar los asuntos de Jalisco con Carlos Lomelí “no es en el ánimo ni de pleito ni de confrontación, al contrario es dejar claro de una vez como tienen que ser las cosas. No estamos planteando nada nuevo, yo no conozco ni un gobernador que necesite intermediarios para que tenga que platicar con el Presidente de la República”.

E insistió: “Del señor Lomelí no voy a hablar más, ya lo dije… con el Presidente de la Republica nos sentaremos a platicar”.

Al ser cuestionado sobre el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero que Carlos Lomelí anunció será un proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Alfaro argumentó: “La línea cuatro es Tlajomulco y la he defendido y no en esta elección, es un proyecto que he defendido desde hace más de nueve años, que he luchado por él y que vamos a concretar, yo confío con el apoyo del gobierno federal porque es un compromiso que AMLO hizo en Tlajomulco en su campaña”.

Y advirtió que el proyecto de loa Línea 4 la platicará con el político tabasqueño y no con Lomelí porque “nosotros tenemos listo el proyecto ya revisado y hay que saber de lo que hablas ¿no? Es muy fácil decir vamos a hacer una línea”.

Informó que cuando se reúna con AMLO va a llevar toda la documentación del proyecto de la Línea 4 de Tren Ligero y así tener mayor capacidad de gestión de recursos para el próximo año.

No obstante, Enrique Alfaro no ha tenido ningún acercamiento con el próximo Presidente de México y sólo ha hablado con Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, quien quedó de conseguir la cita. Dijo que la próxima semana buscará el acercamiento con el Presidente electo.

Compartir