Los casos activos de COVID-19 detectados con Radar Jalisco superaron los 4 mil; desde hace 15 días por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas

Aunque todavía no se ha llegado a los límites de los criterios para oprimir el botón de emergencia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a los ciudadanos reflexionar para corregir el rumbo, e hizo un llamado para reforzar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, y evitar aglomeraciones. También apeló a la responsabilidad individual, por lo que informó que no hay condiciones en el estado para abrir más giros como antros, para abrir los estadios al público o para el regreso de las clases presenciales y pidió a los jaliscienses que, ante la llegada de la temporada de frío, se apliquen la vacuna contra la influenza.

“Jalisco ha resistido, pero nos falta el último tramo. Sin pretextos, vamos a hacer cada quién nuestra parte”, dijo en un mensaje emitido esta tarde en sus redes sociales.

El Gobernador dijo que aunque nadie quiere volver a parar, el botón de emergencia, un mecanismo diseñado por consenso en la mesa de salud y de reactivación económica para cortar con la cadena de contagios, primero está la salud y la vida de todos por lo que se puede oprimir si se rebasan la ocupación hospitalaria y la tasa de casos estimados por millón de habitantes.

Alfaro Ramírez afirmó que pese a que Jalisco cuenta con dos aeropuertos internacionales y tiene la segunda ciudad más grande de México, el estado se ubica, gracias a las medidas anticipadas, en los últimos lugares en tasas por cada 100 mil habitantes: en mortalidad 40.1, en casos acumulados 332, y en casos activos 20.62; además de que es el segundo estado que más pruebas hace en México.

El mandatario jalisciense indicó que los casos activos detectados con Radar Jalisco superaron los 4 mil, mientras que la tasa de incidencia por millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las últimas semanas. Los índices de positividad han aumentado y desde hace 15 días, por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas, lo que significa una mayor dispersión de la enfermedad entre la población.

“Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años. Eso se refleja también en el hecho de que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos quienes están mucho más expuestos a la muerte. Por eso, hoy Jalisco nos necesita a todos comprometidos en hacer las cosas bien”.

El incremento de casos se da por distintos factores, pero particularmente porque, tanto ciudadanos como comercios, centros comerciales y centros turísticos, bares y restaurantes han dejado de aplicar las medidas establecidas en los protocolos vigentes.

Alfaro Ramírez hizo un llamado a los alcaldes a reforzar las medidas de vigilancia de los giros.

“A los presidentes municipales les pido con toda claridad que vuelvan aplicarse a fondo en la vigilancia de los protocolos de seguridad de las distintas actividades económicas en el estado. Sin su apoyo la estrategia que hemos construido no puede funcionar, las reglas son para cumplirse y confío en que las autoridades municipales volverán a hacer valer este principio”.

Desde lo que va transcurrido de la pandemia, Jalisco ocupa la cuarta menor tasa de casos acumulados en lo que va de la emergencia, 332 casos por cada 100 mil habitantes; como referencia respecto a otras entidades, la de la ciudad de México es de mil 445, la de Baja California Sur de mil 315 y la de Tabasco de mil 250. Se cuenta con la sexta menor tasa de mortalidad, 40.2 muertes, por cada 100 mil habitantes, en comparación con la CDMX tiene 136, Tabasco 110, Sinaloa 103 y Baja California 98.

Gracias a que se tomaron decisiones a tiempo, no se cumplió el pronóstico de las 8 mil muertes proyectadas para septiembre  por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, lamentó el gobernador, Jalisco registra 3 mil 381 muertes por Covid-19.

El corte de este fin de semana arrojó en ocupación hospitalaria respecto a camas habilitadas 528, lo que representa el 19.3 por ciento y 360 casos en la incidencia semanal sobre los 400 de límite puesto en el indicador, sobre los criterios para la activación del botón de emergencia.

“Nunca en lo que va de la emergencia hemos rebasado el 30.3 por ciento de ocupación y hoy tenemos el nivel más bajo en meses, con 19.3 por ciento de ocupación. Nuestro personal médico ha hecho un gran trabajo, han sido los héroes que nos han cuidado a todos. También hay que resaltar que somos la segunda entidad que más pruebas ha realizado en México, diseñamos un modelo de búsqueda y seguimiento epidemiológico efectivo para sustituir el absurdo e irresponsable modelo Centinela que el Gobierno Federal diseñó y que tanto le ha costado a la nación”.

“Con el cambio de temporada empieza el frío, lo que significa que llega la influenza y otras enfermedades respiratorias, las cuales todavía no sabemos cómo nos afectarán si se combinan con el Covid-19. Hay que aprender de las experiencias en otros lugares del mundo que hoy están sufriendo la necesidad de volver a cerrar todo”.

Enrique Alfaro dijo que ciudades como Madrid, París y Nueva York anunciaron nuevas medidas de confinamiento ante incremento de casos, por lo que instó a cada ciudadano a reforzar medidas como el uso correcto de cubrebocas cuando se está con demás personas; lavarse y desinfectarse constantemente las manos; y principalmente no salir a lugares con alta concentración de personas y quedarse en casa todo el tiempo que sea necesario. Al presentar síntomas es fundamental el aislamiento y finalmente en la temporada de influenza la vacunación.

Compartir