Mientras que la Organización Mundial de la Salud reconoce las acciones del gobierno de AMLO para enfrentar el COVID-19, Enrique Alfaro advierte que no se ha hecho nada

Mientras que Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), avalan las medidas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la pandemia de COVID.19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advierten que no están haciendo nada para prevenir.

Como es sabido los representantes en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, han reconocido el manejo del gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

No obstante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declara todo lo contrario y con sus expertos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG9 y su secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, asegura que desde el gobierno federal no se hace nada.

Lo anterior se refirió al presentar su plan del COVID-19 en que contempla aplicar 20 mil pruebas rápidas masivas conocidas como PCR y dice que el gobierno de AMLO ha estado muy lejos de aplicarlas.

“Yo soy ingeniero civil, ni estoy inventando el hilo negro ni estoy dando recetas que se nos ocurrieron, esto es lo que está recomendando la OMS para y que inexplicablemente en México no se están haciendo, inexplicablemente en México no se está haciendo, van hasta ahora PCR en el país 1714 pruebas”.

Pero las declaraciones de Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann dicen lo contrario, dado que en la entrevista que ofrecen al diario español El País, informaron que durante esta primera fase se han aplicado 9 mil pruebas.

“9 mil pruebas para la fase 1 de la epidemia y eventualmente 2 es suficiente. En cuanto entremos en el 2 el número de casos y de contactos aumentará y cada vez que tengan síntomas se van a ejecutar estas pruebas y se va a aplicar el muestreo de la vigilancia centinela, ya se está planificando la elaboración. Ya hay proveedores aquí que fabrican lo necesario para estas pruebas. No vamos a estar faltos de pruebas. Y también se hacen proyecciones para el escenario tres, pero no es que entonces se vayan a multiplicar las pruebas, porque ahí ya no hay valor agregado, serán atendidos en función de su sintomatología leve, severa o critica”, afirmó Gabastou.

Pero Alfaro siguió arremetiendo: “Esto no es posible no podemos hacer una estrategia efectiva si no sabeos en dónde estamos parados, lo que Jalisco quiere saber es en dónde estamos parados y esa decisión la vamos a tomar pues independientemente si a nivel federal quieren hacer otra cosa, nosotros aquí vamos a prevenir”.

Compartir