Tras admitir que de parte de AMLO no hay consigna contra Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro amaga al Presidente de México con tomar otra ruta si no aprueba sus proyectos

En la lucha por la asignación de recursos federales en el Presupuesto 2019, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ha amagado al presidente Andrés Manuel López Obrador con tomar otra ruta si no cumple su palabra de aprobar cuatro proyecto para Jalisco entre los que destacan la Línea 4 del Tren Ligero, de la que dijo la va construir con, sin o a pesar de la federación.

En rueda de prensa el Jefe del ejecutivo estatal dijo a los jaliscienses que “pueden estar tranquilos y pueden tener la certeza de que el gobierno de Jalisco está preparado para cumplir”.

En ese sentido, indicó que para el 2018 la agenda de infraestructura pasará de 6 mil 500 millones de pesos a 10 mil millones de pesos.

“Esto nos va a permitir enfrentar el grave problema que significa la desaparición de fondos del Ramo 23 que pudieran representar para Jalisco alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

En dicha aparición del Mandatario estatal se lamentó que desde la Presidencia de la República “no están considerados lo que planteamos como proyectos estratégicos”. Esto en referencia a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento sur a Puerto Vallarta.

Ante la propuesta de Presupuesto 2019 que mandó el gobierno lópezobradorista a la Cámara de Diputados, Alfaro Ramírez exigió al Presidente que cumpla su palabra.

“Confío porque lo conozco en que es un hombre que entiende que la palabra en la política vale todo y creo que la va a cumplir, de alguna forma, vamos a ver hasta dónde. Entendemos también la situación compleja que tiene el presupuesto pero se nos dijo que se está buscando la forma de dar cumplimiento”, manifestó.

Más sin embargo, el Gobernador jalisciense encendió los focos rojos al advertir de las reducciones presupuestarias a los municipios, a los cuales hizo un llamado no solo a los alcaldes de Jalisco sino a los más de 2 mil 500 munícipes a que alcen la voz en contra de la administración federal.

“Por otro lado está el tema de los municipios ahí sí me parece que lo que viene es todavía una discusión fuerte yo esperaría que los alcaldes de Jalisco y de México levantaran la voz porque si no hablan no van a ser tomados en cuenta sus necesidades y creo que es momento de en este país es momento de alzar la voz con inteligencia, con respeto pero con firmeza”, indicó.

Dijo que a lo que él le toca como Gobernador lo está cumpliendo con defender los cuatro proyectos antes descritos.

“Los vamos a defender hasta el último momento, espero que el Presidente cumpla su palabra”, expresó.

No obstante que admitió que de parte de Andrés Manuel López Obrador no hay consigna contra Jalisco, Enrique Alfaro adelantó que la relación política entre la federación y el estado podía cambiar de no aprobar sus proyectos.

“Ya veremos a partir de que se termine esta discusión en qué condiciones quedará en términos presupuestales y en el sentido político también la relación del gobierno del estado y el gobierno federal”, advirtió.

Tras esas declaraciones el Gobernador afirmó que “no hay ningún pleito con el Presidente, ninguno”, pero “sí una visión distinta”.

Por lo anterior volvió a amagar a AMLO: “Si nosotros al final de la planeación del presupuesto considerados que el trato que recibió Jalisco no es correcto, no es justo no vamos a permanecer callados. Vamos a hacer ya a definir otra ruta”.

Y terminó diciendo que le va dar el beneficio de la dura a Andrés Manuel López Obrador pero “confío que el Presidente va a cumplir su palabra”.

Compartir