Pese a que el secretario de Finanzas advirtió que salirse del Pacto Fiscal es una medida extrema, el gobernador Alfaro amaga a AMLO llamando a la independencia presupuestal

Aunque lo negó en varias ocasiones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez amagó al gobierno de la República, representado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con salirse del Pacto Fiscal, dado el trato que recibió Jalisco en la repartición del Presupuesto 2019 por parte de la federación.

De entrada, el político jalisciense está buscando que Jalisco tenga cuando menos el mismo trato de otros años en cuanto al presupuesto.

Abundó que no es una decisión tomada el dejar el Convenio de Coordinación Fiscal el Gobernador de Jalisco dijo no conocer “un estudio a profundidad sobre este tema. Si tú mides en términos de recaudación versus aportaciones y participaciones no vas a tener una lectura correcta del tema”.

Aunado a lo anterior, señaló que van a analizar los distintos factores que tienen que ver con la recaudación fiscal, como por ejemplo dónde pagan el ISR los Oxxos que hay en Jalisco.

“Pero entender cuál es el tamaño de nuestra economía, cuál es la verdadera aportación de Jalisco en términos fiscales, es uno de los temas que vamos a incluir en este estudio y partir de eso vamos a revisar los términos del fondo participable y una vez que tengamos toda esa información, por supuesto que vamos a hacer una valoración que no depende solamente del Gobernador, un asunto de va a tener procesamiento primero social, evidentemente el Congreso y los municipios de Jalisco tendrán que ser parte de ese acuerdo” insistió.

Al asegurar que Jalisco es la tercera economía de México, entonces “desde el sentido común nos dice que Jalisco tiene una economía lo suficientemente potente para poder plantearse una idea así en serio”.

Alfaro Ramírez reviró en torno a amagar al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Si a los estados no les conviene el trato que la da la federación, a mí no me parece un amago, me parece un justo reclamo decirle a la Federación, oye tenemos que revisar esto. Es evidente que el trato para Jalisco no fue justo”.

Alfaro insistió: “No es en el ánimo divisionista ni separatista ni mucho menos, es en el ánimo que Jalisco tiene que preocuparse por seguir aportando al país”.

Para el Mandatario estatal, el Presupuesto de la Federación “sí tiene un sesgo político evidente, no creo que se necesita un análisis de gran profundidad para los rasgos básicos, los rasgos más evidentes del diseño presupuestal. Y lo que me preocupa es que Jalisco gobernado por una fuerza política distinta al gobierno de la República pudiera estar recibiendo ese trato por cuestiones políticas”.

Agregó: “Veo cuando menos señales que me hacen pensar que hay otros propósitos detrás de ese sesgo presupuestal”.

Para el secretario de Finanzas, Juan Partida Morales, “una vía extrema” sería salirse del Convenio de Coordinación fiscal.

Compartir