Diputado Alejandro Hermosillo y más de 100 taxistas exigen al Gobierno de Jalisco que los permisos sean entregados antes del 31 de Diciembre

Con la representación de 100 taxistas, el diputado Alejandro Hermosillo exigió al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la entrega de permisos de taxis a los choferes que demostraron más de 10 años de antigüedad, dado que lleva dos años de omisión desde que fue aprobada la ley.

En el entorno de Palacio de Gobierno, el diputado Alejandro Hermosillo junto con Roberto García Lomelí (secretario general de la Unión de taxistas económicos de Jalisco) entregaron una solicitud respaldada por más de 100 taxistas para exigir al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz que los permisos de taxis sean entregados antes del 31 de Diciembre de este año.

Recordó que hace casi 2 años (desde el 18 de marzo de 2016) habían aprobado la denominada “Ley taxi” con la que todos los taxistas con antigüedad de 10 años o más, tienen derecho a obtener su propio permiso. Lo que se buscaba era que las concesiones dejaran de ser de unos cuántos y fueran de quienes sí lo trabajaban.

Señaló que desde que fue aprobada la ley han sido dos años de omisión, de ignorar los derechos de miles de taxistas. Durante este tiempo han tenido que hacer muchas filas y trámites. Ha sido un proceso burocratizado que los ha hecho perder tiempo, dinero y esfuerzo, que hasta la fecha no ha servido de mucho, pues siguen sin tener fechas claras para la entrega de su permiso.

Además, puntualizó que ha sido un proceso desorganizado y poco transparente, ya que en las mesas de información que se llevaron a cabo en el Congreso, de 800 taxistas que acudieron, sólo 300 tenían certeza de su situación.

Dijo que en días pasados se había citado a los taxistas para hacerles un estudio socioeconómico, proceso que nuevamente estuvo envuelto en problemas de desinformación, pues algunos taxistas no sabían a dónde acudir y qué papeles presentar.

Reiteró que el Gobierno del Estado lleva casi dos años sin entregar los permisos, a pesar de que en repetidas ocasiones han salido a decir que ya se entregarían.

“Quiero insistir en que no podemos olvidar lo que todo esto significa para cualquier trabajador o para cualquier persona. Es injusto y es indignante. Por eso decidimos actuar y venir hoy a exigir junto a más de 100 taxistas que esto pare de una vez, que los permisos se entreguen ya.”

La exigencia formal respaldada por más de 100 taxistas solicita al Gobernador:

Garantizar la entrega de las Concesiones de Transporte Público en su modalidad de Taxi  a los mil 484 choferes que demostraron contar con una antigüedad mayor a 10 años reconocida en la lista publicada por la Secretaría de Movilidad el día 26 de enero de 2017 y que están contemplados en la declaratoria de necesidad, antes del 31 de diciembre del año en curso.

Corregir la declaratoria de necesidad de acuerdo a la oferta real y su relación con la población actual del Área Metropolitana de Guadalajara, y entregar los 410 permisos restantes de la lista, antes del 15 de enero de 2018.

Ante las próximas vacaciones, mencionó la urgencia en el tema, ya que el Secretario de Movilidad y el Director de Transporte Público habían declarado que los permisos quedarían este mismo año, por lo que se tendría que resolver en los próximos días.

Para evitar seguir aplazando la entrega de los permisos, puso de manifiesto que se necesitan plazos para que dejen de incumplir la ley y den certeza a las miles de familias que llevan tanto tiempo con esta incertidumbre. Pues a la fecha, no existe información de cuándo serán entregados los permisos de la zona metropolitana, ni tampoco al interior del Estado. Insistió en que los taxistas deben ser dueños de sus permisos para trabajar y hacerlo con certeza y prontitud.

Compartir