Ahora Enrique Alfaro, de los 10 gobernadores separatistas, amagó a AMLO con crear un sistema tributario estatal porque la federación “nos regresa lo que quiere”

Enrique Alfaro Ramírez, uno de los 10 gobernadores separatistas de la Alianza Federalista, amenazó al presidente Andrés Manuel López Obrador con crear un sistema tributario estatal porque la federación “nos regresa lo que quiere” en referencia al Presupuesto de Egresos 2021. Una vez más el Gobernador de Jalisco amaga con salirse tanto del Pacto Federal como del convenio de coordinación fiscal.

Lo anterior fue expresado en el foro Jalisco y el Pacto Federal organizado por El Colegio de México, en el que ha intentado intimidar al Jefe de Estado mexicano de salirse del Pacto Federal si la 4T no escucha su inconformidad por la repartición “inequitativa” del presupuesto.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, dijo.

Ahora amenazó a AMLO con crear un sistema recaudatorio estatal con el podría cobrar los impuestos de IVA, ISR e IEPS.

“Pero también lo digo con toda claridad, si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo, Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar el debate sobre nuestra permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal”, alegó.

Además hizo sus cuentas: en cuanto a lo que debería de recibir Jalisco de presupuesto anual tomando en cuenta que el estado aporta el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y solo recibe el 1.6 por ciento, según la fórmula fiscal.

“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el valor agregado), ISR (sobre la renta) e IEPS (sobre producción y servicios), estaríamos recibiendo 193 mil millones de pesos (nueve mil 300 millones de dólares). La Federación nos da ahora 62 mil millones de pesos (dos mil 900 millones de dólares). Podríamos cobrar más del triple”, señaló.

Alfaro urgió convocar una Convención Nacional Hacendaria para que el Gobierno central y los estados modifiquen la fórmula fiscal, que calificó de “centralista”.

Compartir