Pese a que no ha funcionado y no ha mitigado a contaminación, activistas rechazan propuesta del Ejecutivo para ampliar por 19 años más el programa de verificación vehicular

Encabezados por Abraham Alejandro Gobel, presidente de la presidente de la Asociación de Talleres Acreditados, activistas, ecologistas, choferes de plataformas protestaron en contra de la verificación vehicular al tiempo que exigieron a los diputados echar para atrás la propuesta del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para ampliar a 19 años más el programas de verificación.

Los activistas se dieron cita en la Minerva desde donde salieron en caravana e hicieron una parada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en donde dejaron un oficio dirigido al ombudsman, Alfonso Gutiérrez Barrón.

La petición a la CEDHJ es referente a los retenes que realizan el gobierno del estado por medio de sus policías, al considerarlos anticonstitucionales. En su escrito piden que se aplique la ley que la defensoría declare anticonstitucional este tipo de revisiones a los vehículos. Por lo que piden sean retirados.

Al continuar la caravana llegaron a protestas a las afueras de los poderes Legislativo y Judicial, e este último exigieron la salida de Enrique Alfaro, al enterarse que el Jefe del Ejecutivo estaba reunido con el magistrado presidente Daniel Espinoza Licón. Para evadir la protesta, Alfaro tuvo que salir por la puerta de atrás rodeado de magistrados.  

En torno al motivo de la protesta frente el Legislativo, Alejandro Gobel explicó que el gobierno del estado está llevando a cabo los operativos para retirar las motocicletas, vehículos, taxis, de plataforma y vehículos general.

El activista advirtió que las revisiones son anticonstitucionales y argumento que solo es un pretexto para retirar estos vehículos, en tanto las grúas aprovechan para extorsionar y pedir dinero para bajar los vehículos.

Asimismo, se expresó en contra de la verificación vehicular: “Estamos molestos también, porque hay muchos retenes con el tema de la sociabilización de la verificación vehicular. También ha habido cacería de brujas, porque están retirando los vehículos para los que traen o no traen holograma de verificación y se nos hace molesto”.

Ya frente a la diputada Gabriela Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, reclamaron la inacción de los diputados para rechazare las propuestas de reforma que llegan del Ejecutivo, esto denunciar la iniciativa para ampliar por 19 años más el programa de verificación.

“El programa no ha empezado no hay multas, no se ha cubierto la infraestructura y la desfachatez que el titular del ejecutivo acaba de presentar una iniciativa de reforma de ley para ampliar a 19 años el programa de verificación algo que se nos hace un insulto”, indicó

Abundó: “Están presentando y recabando pruebas, videos, documentos, multas, audios de todas las irregularidades que están haciendo de la opción esa, no porque si es verídico les piden alguna prenda para bajar sus vehículos en lo que consigues el dinero y te bajo tu vehículo estamos juntando esas pruebas para presentar las denuncias correspondientes”.

Compartir