La Encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos advierte que el 58 por ciento de las mujeres perciben alta o muy alta desigualdad en el AMG

“Las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad económica, menos oportunidades educativas y trabajan más horas dentro y fuera del hogar. Ellas son las que se sienten más inseguras en su propia ciudad, su propia comunidad e incluso en el propio hogar”, así es como Jalisco Cómo Vamos resumió el panorama de ser mujer en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El colectivo Jalisco Cómo Vamos analizó la Encuesta de Percepción Ciudadana que realizan cada dos años, la del 2016 la comparó con la del 2014, además que el estudio fue complementando con otros datos proporcionados por el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Ser Mujer en Guadalajara espera arrojar algo de luz sobre lo que significa ser mujer en Guadalajara.

De acuerdo a los datos arrojados, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el 19 por ciento de las mujeres tienen grado de estudios universitarios, respecto al 24 por ciento de los hombres (la brecha es mayor en el rango de edad más joven).

Además el 30 por ciento de las mujeres han presenciado discriminación de género, mientras que 10 por ciento de ellas reportan haber sido víctimas de esa misma discriminación. En general, el 58 por ciento de las mujeres perciben alta o muy alta desigualdad en el AMG.

Jalisco Cómo Vamos advierte que el 67 por ciento de las mujeres utilizan el transporte público, y de ellas, el 58 por ciento se sienten inseguras usando el servicio.

Otra área en que se muestra la situación de las mujeres es la seguridad, dado que en el 2011, el 53 por ciento de las mujeres consideraban que vivir en el Área Metropolitana de Guadalajara era inseguro; en el 2016 la cifra bajó: solo el 35 por ciento lo considera seguro. Según el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el 71 por ciento de las mujeres se sienten inseguras caminando en las calles y según la INEGI, en Jalisco, el 74 por ciento de mujeres de 15 años en adelante han experimentado violencia emocional, física o sexual.

En los últimos 12 meses, el 62 por ciento de las mujeres han sido acosadas en la calle y el 13 por ciento de ellas en el transporte público. El 32 por ciento de asesinatos en donde la víctima es una mujer ocurren en la vivienda mientras que para los hombres, solo el 10 por ciento. Cabe destacar, también, que las mujeres desconfían más de las instituciones de seguridad (policía, jueces, ministerios públicos) que los hombres.

En el marco laboral, el 47 por ciento de las mujeres tienen un empleo remunerado, una cantidad muy baja cuando se compara con la cifra de la cantidad de hombres empleados, que es del 74 por ciento. Y, además de dedicarle tiempo a su empleo remunerado, las mujeres le dedican otras 5.12 horas diarias a las labores del hogar (una actividad no remunerada), mientras que los hombres solo le dedican 2.10 horas diarias a la casa.

En cuanto a la brecha salarial, la desigualdad se hace más evidente ya que en el AMG, al mismo tiempo que a una mujer le toma ganar 86 pesos, un hombre gana 100. También cabe destacar que sólo una tercera parte de las o los patrones y empleadores son mujeres.

Compartir