Quien fuera titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros, José Oscar Valdez Ramírez, advirtió que la 4T llegó tarde a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados

José Oscar Valdez Ramírez ha sido categórico al asegurar que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) llegó tarde a los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados porque ya prescribieron y denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el Caso Lozoya con fines políticos y en aras a las elecciones del 2021.

El entrevistado fue titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República, cargo que obtuvo en 2019 por el propio fiscal Alejandro Gertz Manero.

Ante el Caso Lozoya advirtió: “Llegó tarde la 4T en el asunto de Odebrecht. Somos el último país de América Latina que está llevando el asunto, esto pasó en el 2012, estamos hablando de delitos que fueron hace ocho años, recordemos que Lozoya ganó un amparo por prescripción y los delitos del 2014 quedaron prescritos”.

En cuanto a la imputación a Agro Nitrogenados manifestó que la federación es la que denuncia por el daño que se hizo por la compra venta a precio alzado, pero “recordemos que esa compraventa se hizo ante un Consejo de Administración (de Pemex) o sea que no actuó solo”.

Valdez Ramírez denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “nos están vendiendo de que se va a llevar a cabo el juicio de la historia en contra de (Enrique) Peña Nieto y Luis Videgaray, pero es una vil mentira. ¿Por qué?, porque están prescritos los delitos”.

También el entrevistado habló de la captura de Emilio Lozoya Austín, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex): “La figura de cómo llegó Lozoya y la gente debe entender que Lozoya viene bajo el criterio de oportunidad que prácticamente va a pasar de testigo protegido a testigo colaborador y ¿qué significa? Que va a ser parte de la Fiscalía, en ese momento se va a desdecir en cuanto a los delitos y lo va hacer en cuanto a Odebrecht y aparte están prescritos”.

Dijo que lo novedoso de esto es que “Lozoya está amenazando con que tiene quince videos y además va a difundir doce en donde tiene  a legisladores de diversos partido dándoles dinero, este tema está más que prescrito pero el tema mediático va a ser importantísimo para el presidente López Obrador, que es lo que le interesa”.

Además criticó que las autoridades están mandado el juicio hasta el mes de enero y “el problema va a ser que el Presidente va a usar el tema electoralmente y él va a estar exhibiendo a los gobernadores que recordemos son cinco del PAN, uno de Morena que es Barbosa, y vamos a ver hasta dónde le da el tema para poderlos exhibir realmente y que se haga una imputación, yo lo veo muy complicado que se haga una imputación”.

También acusó al Presidente de la República de actuar como fiscal porque “es el que sale y dice nombres y todo, está bien porque la Fiscalía no es autónoma ni independiente, pero el Presidente es el que manda, es el que está diciendo que no los va a perdonar”.

Aunque vaticinó que el Caso Lozoya no le va a dar a la 4T para las elecciones porque tiene que dar cuentas por la pandemia de COVID-19.

José Oscar Valdez, originario de Toluca, Estado de México, es doctor en Ciencias Penales, doctor en Derecho Constitucional, y doctor en Derecho Fiscal; cuenta con 7 maestrías y ha sido reconocido con 20 doctorados Honoris Causa por instituciones nacionales y extranjeras.

Compartir