Al recalcar el éxito de la participación ciudadana en Guadalajara, Ismael del Toro anunció como metra del Presupuesto Participativo la intervención de 275 mil tapatíos

Al resaltar el avance de la implementación del Presupuesto Participativo en la capital de Jalisco, el alcalde Ismael del Toro Castro, anunció como meta encuestar a 275 mil tapatíos además de abrir el ejercicio ciudadana a personas que solo transitan por la ciudad y ampliar el rango para encuestar de 15 años en adelante.

Al presentar el programa de Presupuesto Participativo, el presiden de Guadalajara recordó que las obras seleccionadas se realizan con el 15 por ciento de los recursos recaudados del impuesto predial. Dio a conocer que al cierre del 8 de enero, han recabado 82 millones de pesos mediante el pago de 47 mil cuentas y de éstas 27 mil contribuyentes han colaborado en el Presupuesto Participativo.

Del Toro Castro indició que durante el ejercicio 2019, alrededor de 190 mil tapatíos participaron en la elección de obras mediante el Presupuesto Participativo. En este renglón informó que para este 2020 se han puesto como meta la participación de 275 mil tapatíos.

Aunado a lo anterior, dijo que para lograr la meta tienen proyectado módulos itinerantes, que contarán con 100 mil boletas. Además han ampliado el rango de edad para participar, de los 15 años en adelante.

Asimismo, no solo propietarios de inmuebles podrán participar en el Presupuesto Participativo, sino la ciudadanía en general podrá decidir a qué obras y proyectos se destinará el 15 por ciento del presupuesto obtenido a través del impuesto predial.

El presidente Ismael del Toro Castro anunció que “por primera vez en Guadalajara se va a consultar a quienes disfrutan, usan y son habitantes durante el día de nuestra ciudad, además de incrementar el número de lugares y formas en que se hace la consulta”.

Por su parte, Diego García, titular de la Dirección de Participación Ciudadana, expuso que la población “podrá elegir entre diez opciones distintas: una nueva Cruz Verde para La Ciudad; el mejoramiento del entorno de la Plaza Juárez; el programa Una patrulla para tu colonia; la intervención del entorno del Mercado de Abastos; el programa Mejoramiento de vialidades; el programa Entornos escolares seguros / Senderos seguros; el programa Mejor comunidad (rehabilitación de unidades habitacionales); el Escudo urbano de seguridad y vigilancia C5 en Guadalajara; luminarias con perspectiva peatonal; o Unidades deportivas con perspectiva de inclusión”.

Además, quienes participen en la consulta podrán proponer por escrito obras y proyectos para La Ciudad y para su barrio y/o colonia, con el propósito de contemplarlos para el Presupuesto Participativo del año entrante.

La consulta estará abierta hasta el viernes 29 de marzo, los interesados en participar podrán hacerlo en cualquiera de los 10 centros de consulta.

Compartir