Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 mil indígenas en la cuenca del Amazonas se han contagiado por coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 mil indígenas en la cuenca del Amazonas se han contagiado por coronavirus. Muchos viven en zonas fronterizas y la Agencia para los Refugiados alerta de que están “peligrosamente expuestos” y en “riesgo”.

En Brasil hay desplazados cerca de 5 mil indígenas venezolanos, principalmente pertenecientes a la etnia warao. El coronavirus está azotando duramente esta región amazónica y a ACNUR le preocupa que muchos de estos refugiados indígenas puedan estar pasando grandes dificultades sin contar con condiciones sanitarias y de saneamiento adecuadas.

En Colombia, hay varios grupos indígenas en la frontera con Venezuela, muchos no han podido regularizar su estancia en Colombia y están indocumentados.

“La mayoría de los grupos indígenas fronterizos ven amenazada su supervivencia física y cultural a causa de la escasez de alimentos y la desnutrición grave, aspectos que pueden incrementar el riesgo de contagio. Estas áreas ya carecían de servicios de salud adecuados, lo que ahora podría agravar la situación actual”, sostuvo Shabia Mantooo, la portavoz de ACNUR.

Compartir