Por Caravana Migrante se recibieron 19 quejas y emitieron 13 recomendaciones: Quinto visitador de la CNDH

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se reunió con el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, quien informó que en el seguimiento de la primera Caravana Migrante, que entró a territorio nacional el 19 de octubre, han recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Existen tres caravanas migrantes dentro de nuestro país, la primera de ellas entró el 19 de octubre y se encuentra ya en la Ciudad de México. En el inicio del recorrido, el número de personas que la integraban fue mayor a siete mil”, refirió.

Explicó que de las 19 quejas recibidas, tres son por lesiones durante un operativo en Ciudad de Hidalgo, Chiapas; por una detención arbitraria en contra de Irineo Mujica, activista que acompaña a la Caravana Migrante, y por falta de alimento e incomunicación en el Recinto Ferial Mesoamericano.

Tres más por lesiones y por la detención a una persona, con residencia permanente, en la estación migratoria de Pijijiapan, y cinco por los sucesos ocurridos en el puente de la garita entre México y Guatemala, a causa de lesiones y uso de gas lacrimógeno.

Destacó que en el recorrido nacieron dos bebés en su paso por Oaxaca; además, se detectaron varios casos de mujeres con 6 a 8 meses de gestación, así como recién nacidos. Agregó que aunque al inicio fue pura caminata, la mayor parte del recorrido ha sido mediante “aventones”.

Expuso que “tenemos a una persona muerta del lado de Guatemala por impacto de proyectil, aunque todavía no se sabe si fue por una bala de goma, una piedra o por uno de los cascos de los gases lacrimógenos; eso lo dirá el peritaje de la fiscalía de Guatemala”.

Además, continuó, hay una queja por la fumigación que sufrieron migrantes mientras dormían en su paso por Chiapas, y otra donde personal de migración persiguió, capturó y golpeó a una persona, y una más porque alguien perdió sus pertenencias mientras fue detenido.

Enfatizó que se han emitido 13 medidas cautelares dirigidas a autoridades de los distintos niveles de gobierno y comentó que ya se presentó un deceso de un joven migrante que cayó de un camión cuando transitaban de Ciudad Hidalgo a Tapachula.

Subrayó que cuentan con una estadística que señala que mil 500 migrantes han retornado a sus lugares de origen, y alertó del escenario que enfrentan los albergues en la frontera norte ante este enorme flujo de centroamericanos, en donde se les tendrá que brindar alojamiento, en su espera de poder cruzar hacia Estados Unidos, por lo cual será necesario el apoyo de los gobiernos de los estados.

Al respecto, la Comisión de Asuntos Migratorios acordó hacer un llamado para que la Policía Federal y corporaciones estatales acompañen a la caravana migrante que transita por nuestro país, con el propósito de vigilar que las organizaciones delincuenciales no capten a sus integrantes.

De igual forma, avalaron pedir a la Secretaría de Gobernación que apoye con recursos a las organizaciones civiles que pueden ayudar a salir delante de toda esta situación.

Vences Valencia planteó que una comitiva asista al deportivo en la colonia Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, para dialogar con el contingente que ahí se encuentra alojado, y tener un panorama más claro de hacia dónde van a partir y crear condiciones adecuadas para ellos.

La secretaria de la Comisión, María Libier González Anaya (MC), pidió saber si la caravana de centroamericanos adoptará diferentes rutas para llegar la frontera norte y si es dirigida por otras personas.

Oscar Rafael Novella Macías, diputado de Morena, inquirió sobre la posibilidad de exhortar a los gobiernos estatales por donde transitará la caravana, para que les den un trato humanitario y respeten sus derechos humanos.

También de Morena, Feliciano Flores Anguiano, preguntó lo que pasará a las personas que lleguen hasta la frontera norteamericana, si se les prohíbe la entrada.

Su compañero de partido, Maximino Alejandro Candelaria, solicitó información sobre los menores no acompañados que forman parte de la caravana y de qué manera se les apoya.

La diputada Alejandra García Morlan (PAN) preguntó si hay algún responsable del Estado mexicano que dé atención a la caravana. “Es indignante hablar de compromiso y respeto de los derechos humanos, pero no vemos a nadie brindando el apoyo, más que de la CNDH”. También requirió un reporte sobre el número de personas en tránsito y si se ha realizado algún censo.

Evaristo Pérez Rivera, también del PAN, consideró que por el despliegue militar estadounidense en los límites de la franja fronteriza, los migrantes no van a pasar. “Habrá una estancia prolongada de centroamericanos en municipios de la frontera, y los cárteles de la droga buscarán a esas personas para el trasiego de droga o trata de personas”, anticipó.

Javier Castañeda Pomposo, diputado del PES, se pronunció por que la Comisión fije una postura y apoye a las organizaciones civiles que ya están avanzadas en el tema y en los municipios de la frontera. Además, las administraciones estatales deben coordinarse con la Secretaría de Gobernación (Segob).

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) propuso exhortar a la Segob a que transparente el programa de refugio o asilo, quién es el encargado, cuántas personas se han adherido y cómo es su funcionalidad.

En respuesta, Corso Sosa, de la CNDH, afirmó que cada persona tomará distinta dirección, en virtud de sus propios intereses, “es un hecho natural”. También mencionó que no hay líderes, sino acompañantes defensores de la caravana.

Explicó que la CNDH tiene toda la facultad de pedir a las entidades el buen recibimiento de migrantes y así se ha hecho. “Fijamos medidas cautelares y solicitamos a las autoridades federales, estatales y locales que se pongan de acuerdo”.

El visitador precisó que habrá algún sector que se quedará en nuestra nación, aunque “ellos tienen claro llegar hasta Estados Unidos, y ese país tendrá que darles acceso”. Añadió que se debe poner atención, porque cruzar es peligroso. “Sabemos que hay crimen organizado y no es tan sencillo, ni del lado mexicano, ni del norteamericano”.

Sobre los infantes no acompañados, comentó que apenas se empieza a ver qué pasará con ellos. “Las instituciones encargadas tendrán que brindarles opciones de repatriación o, en su caso, que se queden en el país”.

Comentó que el tema migrante es de carácter federal, por lo que tienen que ver tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración (INM). “Sí hemos visto a personal del INM, de la Policía Federal, pero no vemos una política migratoria estable en este momento”.

Compartir