Celebran diputadas de Morena que el Gobierno Federal plantee tasa cero por ciento de IVA a productos de higiene menstrual en Ley de Ingresos 2022

Diputadas de Morena celebraron que el Gobierno Federal planteara en la Ley de Ingresos 2022 tasa de cero por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias y tampones, entre otros.

En conferencia de prensa, de carácter presencial, resaltaron la importancia de que se reconozca la lucha de las mujeres y de que la menstruación no es un lujo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga saludó que desde el Ejecutivo Federal se reconozca que este fenómeno biológico no es lujo, y confió en que la LXV Legislatura impulsará este tema para que sea aprobado.

“Queremos expresar nuestro beneplácito porque en la presentación que se hizo ayer de la propuesta del Paquete Económico, se considere este tema por el que se había venido luchando desde las calles, los colectivos de mujeres, que es la tasa cero a productos de higiene menstrual”.

Apuntó que el Gobierno Federal ha trabajado esta propuesta de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y llamó al Senado de la República a desahogar la iniciativa que tiene pendiente para brindar productos de higiene menstrual gratuitos en las escuelas.

La diputada Imelda Pérez Segura señaló que buscará estar en las comisiones correspondientes para respaldar con fuerza esta iniciativa, que surge de la lucha de diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil que han señalado indispensable no gravar los productos de higiene menstrual.

“Celebramos esta iniciativa del Gobierno Federal y estaremos trabajando en él para probarlo en la miscelánea fiscal, el próximo mes”, dijo.

También la diputada Vanessa del Castillo Ibarra se congratuló por esta determinación del Ejecutivo Federal ya que, dijo, por mucho tiempo menstruar ha sido un tabú y desde la Legislatura pasada se ha luchado por el reconocimiento de este fenómeno biológico.

“Celebro que desde el Gobierno Federal se determine la eliminación del gravamen a estos productos, pues afecta a las familias más necesitadas que no tienen los recursos suficientes para adquirirlos”.

A su vez, la diputada Julieta Vences Valencia saludó que el Gobierno Federal sea sensible con las necesidades de las mujeres y reconozca esta lucha constante; asimismo, contribuya a generar políticas públicas y un presupuesto con perspectiva de género.

“Vivimos en un país donde miles de mujeres y niñas sufren muchas carencias, incluso, hay niñas y adolescentes que ni siquiera pueden acudir a la escuela en esos días de menstruación porque si no tienen recursos para comer, mucho menos para comprar estos productos”, subrayó.

La diputada Anahí González expresó su beneplácito porque el Gobierno Federal incluyera la tasa cero a productos de higiene menstrual en su Paquete Económico 2022, y refrendó su compromiso de promover proyectos en favor de la igualdad y equidad de género.

El diputado Alberto Batun Chulin resaltó la lucha de las legisladoras y dijo que esto no corresponde sólo a las mujeres, sino también a los hombres y externó su compromiso de respaldar las causas justas.

Compartir