Vaticano acogerá cumbre mundial sobre armas nucleares con 11 premios Nobel de la Paz

El próximo viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, el Vaticano albergará un importante simposio internacional sobre las armas nucleares bajo el título “Perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para un desarme integral”, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El Prefecto de este dicasterio, el Cardenal Peter Turkson, ha explicado en un comunicado que el evento “responde a la prioridad del Papa Francisco por la paz y por el uso de los bienes del creador para el desarrollo y la justa calidad de vida para todos, individuos y pueblos, sin distinción”.

El pasado mes de septiembre, el secretario del mismo dicasterio, Mons. Bruno Marie Duffé, destacó, en la Conferencia de la Agencia Internacional para la Energía Atómica celebrada en Viena, la importancia de la “responsabilidad moral de los estados” y el reto de una “estrategia común de diálogo” en este campo.

El evento que se celebra en el Vaticano es el primer encuentro global sobre el desarme atómico tras la aprobación del “Tratado para la prohibición de las armas nucleares” firmado por 122 países de la comunidad internacional (entre ellos la Santa Sede) en Nueva York el pasado 7 de julio.

Hasta el Vaticano llegarán 11 premios Nobel de la  Paz, así como miembros de la ONU, diplomáticos representantes de los estados –entre ellos de Rusia y Estados Unidos, Corea del Sur e Irán–, y máximos expertos en el campo del armamento.

Junto a ellos participarán representantes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias, a nivel ecuménico y de otras confesiones, delegaciones de docentes y estudiantes provenientes de las Universidades de los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Compartir