Gobierno de Tlajomulco presentó el sistema GeoBase, que permitirá conjuntar toda la información de la administración pública

Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, presentó el sistema GeoBase Tlajomulco, un sistema que conjunta toda la información de la administración pública bajo una sola base de datos integrados a mapas del municipio, con información, fotografías y videos producidos por vuelos satelitales y drones a control remoto; un solo sistema que provee de información sumamente valiosa para la resolución de problemas, agilización de trámites y mejores tomas de decisión.

[pullquote]El Primer edil de Tlajomulco, inició su intervención hablando del mayor reto a que se enfrentan los municipios, dijo: “Uno de los principales retos de las administraciones municipales es administrar su territorio, por tal motivo es imposible hacer caminar una ciudad, sin saber qué está pasando en la calle”.[/pullquote]

Derivado de esto, se generan diversas problemáticas, por ejemplo:

Los gobiernos tienen demasiada información, pero no es útil, porque no se cruzan los datos.

Se generan islas de información, lo que abre paso a la corrupción, la ineficiencia y la discrecionalidad.

Para obtener una licencia de funcionamiento el ciudadano tenía que visitar cuatro ventanillas: licencias, dictamen de uso de suelo, dictamen de ecología y dictamen protección civil. En cada ventanilla le podían dar información diferente.

Uribe Camacho, explicó los avances que representa la aplicación de este proyecto de tecnología de la administración municipal. Tlajomulco ha invertido más de 50 millones de pesos en tecnología para modernización catastral y modernización del centro de datos. Esto nos permite utilizar una sola base de datos para todo el gobierno, cruzando la información existente con las diversas áreas.

Alberto UribeLa información proveniente de todas las áreas del municipio es procesada por área de Geomática, así como por las diferentes áreas, se unificó toda esta información para crear una sola base de datos para todo el gobierno municipal.

El director de Innovación Gubernamental, Guillermo Hernández Aguayo, explicó otras bondades con las que se beneficia el municipio y la ciudadanía, “Hemos construido todo un sistema, todo un modelo que nos permite, empezar a compartir la información entre las diversas áreas, así como con la ciudadanía, la gente podrá saber con esto, que está permitido y que no, evitando actos de corrupción”.

Algunos ejemplos prácticos del beneficio de este nuevo sistema:

1.- Actualización de la Información Castral.

2.- Actualización de la información de cuentas de agua potable.

3.- Mayor rapidez en trámites municipales.

4.- Evitar actos de corrupción.

5.-Georeferenciación de giros diversos, espectaculares, con licencias municipales.

6.-Seguridad Pública, Creación de un mapa de incidencias delictivas.

8.- Entre otros.

Compartir