Por opacidad y a petición de MORENA, la SHCP tendrá que entregar informa sobre ampliaciones y reasignaciones presupuestarias

Ante la falta de transparencia de los recursos que el Gobierno Federal destinó a pensiones, seguridad y publicidad el año pasado, entre otros rubros, a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar al Congreso de la Unión un “informe adicional” sobre el origen y destino de las ampliaciones y reasignaciones efectuadas en su totalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

[pullquote]Por unanimidad, los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobaron un Punto de Acuerdo del diputado Vidal Llerenas Morales, para que la SHCP presente un informe complementario a los resúmenes publicados en la Cuenta Pública 2016, el cual contenga datos detallados de dichas adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.[/pullquote]

“Hay un problema en la explicación de esto. Es decir, están las famosas transferencias a los fondos de pensiones de PEMEX por varios cientos de miles de millones de pesos, sin mayor información de por qué se toma esa decisión (…). Me preocupan mucho las partidas de seguridad, que tienen año con año incrementos que superan los 10 mil millones de pesos y no estaban presupuestadas”, puntualizó.

Apuntó que a ello se suman las partidas presupuestales de la Secretaría de Marina, que superan los cinco mil millones de pesos, y las destinadas a publicidad, que pasaron de mil millones a casi 9 mil millones de pesos cada año.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aseveró que por varios la diferencia entre lo gastado y aprobado por el Gobierno Federal es de varios miles de millones de pesos. “Había sido, hasta hace poco, algo así como 250 mil millones en promedio. Pero el año pasado eso fue mucho mayor”.

Al respecto, explicó que el gasto excedente pudo ocurrir por diversas causas, entre ellas: por el remanente de operación del Ejecutivo Federal y la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Ahí, agregó, está buena parte de los ingresos extras que ha tenido el Gobierno Federal en los últimos años, y que no fueron considerados de manera original.

“Si uno analiza las Cuentas Públicas en los últimos años, básicamente encontramos los mismos temas que no se corrigen. Entonces nuestra intención, es que se profundizara en la explicación de por qué la SHCP toma este tipo de decisiones”, enfatizó.

De acuerdo con el Punto de Acuerdo, el primero de mayo, la SHCP publicó la información sobre el estado que guarda el Ejercicio Fiscal 2016, en la que destacó que se recaudaron ingresos adicionales por 690 mil 896.9 millones de pesos, que se ejercieron en ampliaciones presupuestarias por 613 mil 975.6 millones de pesos, lo que equivale al 12.9 por ciento del gasto neto presupuestario y una reducción del Balance Público en 78 mil 314.1 millones de pesos, respecto al balance programado.

Al considerar las reducciones de gasto preventivas que ejecutó la SHCP para el ejercicio 2016, por 164 mil millones de pesos, al sumarlas a los ingresos adicionales recaudados, se estima que las ampliaciones y reasignaciones globales de gasto alcanzaron 854 mil 896.9 millones de pesos, equivalentes a 17.9 por ciento del gasto neto presupuestario, y que al adicionar 99 mil 683.3 millones de pesos que reasignó el Gobierno Federal por capítulo de gasto, el porcentaje de ampliaciones y reasignaciones alcanza el 20.0 por ciento del gasto neto presupuestario.

Vidal Llerenas“Al menos una quinta parte del presupuesto público es operado con la mayor discrecionalidad y cinismo, en donde la Secretaría de Hacienda amparada por el Artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, permite estas modificaciones en donde los criterios de eficiencia, eficacia, economía y honradez son ignorados por los ejecutores de gasto”.

Compartir