Antes de aprobar Pensión Universal y Seguro de Desempleo, legisladores advirtieron sobre “una simulación” porque pagarán dicho seguro con dinero de los trabajadores

Pese a que fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro se negó a que se votaran por separad las leyes de Pensión Universal y Seguro de Desempleo para que quedara evidencia en el tablero electrónico, la oposición se adueñó de la tribuna para exhibir propuestas de Enrique Peña Nieto, las que catalogaron de “simulación” e invitaron a asemejar dichas leyes con las que en su momento aplicó Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.

Con 240 votos a favor y 202 en contra quedaron aprobadas las leyes de Seguro de Desempleo y Pensión Universal que fueron votadas en paquete y sin aviso previo a los legisladores de la oposición, específicamente a Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, quienes a temprana hora tomaron la tribunal exhibiendo mantas con las leyendas #EPNTraidoralaPatria y EPN otra vez mentiste, “e robas el derecho a la vivienda a los trabajadores.

A sabiendas de que no habría reversa en la aprobación del Seguro de Desempleo y Pensión Universal, los legisladores de la oposición y especialmente los cercanos al político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, presentaron 97 reservas, mismas que discutieron una a una en la tribunal, aunque el voto de “negativa” se pronunciaba una y otra vez.

Pero los legisladores quisieron dejar constancia de lo que consideran leyes mal hechas, aunque se pronunciaron a favor de la creación de estos organismos.

El Seguro de Desempleo se llevó la mayor atención de los legisladores y de entrada se quejaron que el dinero saldrá de la “bolsa de los trabajadores” y recordaron que en México 25 millones de habitantes no pueden adquirir la  canasta básica y en contra parte el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que también se financien el Seguro de Desempleo.

La panista Margarita Licea al hacer uso de la tribuna se manifestó en contra del esquema del fondeo y advirtió que estas medidas no tienen nada de “novedoso”.

Luego demandó de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un “no a la simulación del gobierno de Enrique Peña Nieto y a la fracción parlamentaria del PRI” y agregó: “No más abusos a quienes mueve  el país”, en referencia a la clase trabajadora.

Entre las propuesta resaltó el incrementar la participación del gobierno federal en el Seguro de Desempleo del 0.5 por ciento a uno por ciento, misma que fue rechazado, pero pudieron al descubierto el fondeo propuesto por la Presidencia de la República: quitarle al Infonavit  el tres por ciento del cinco por ciento de que aportan para los trabajadores, por lo que advirtieron que “se utilizará subcuenta del Infonavit”

[pullquote]En más de una ocasión se oyó decir en tribuna de San Lázaro, que el Seguro de Desempleo muestra la “miseria de Enrique Peña Nieto”.[/pullquote]

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, indicó que esta ley es regresiva y nace de esta reforma falsa, la Reforma Laboral, con la que  se prometieron “ciento de miles de empleo, crecimiento económico y un paraíso peñanietista”.

Ricardo Mejía Berdeja  (2)Les recordó a los diputados locales, especialmente a los que militan en el partido del Presidente, que originalmente se había propuesto cubrirla con recursos fiscales y “ahora le quieren encajar el diente a los trabajadores”.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano se centró en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Criticó el cobro alto de las comisiones y la prescripción de la entrega de los ahorros a los beneficiarios en caso de fallecimiento y pasados 10 años pasarán a manos del gobierno federal

Ricardo Monreal Ávila“El gobierno federal no se quede con los recursos del trabaja que le corresponde al beneficiario y se mantengan en una cuenta hasta en tanto le reclamen esos recursos”, subrayó.

Asimismo, puso de manifiesto el voto mecánico con que la mayoría vota las propuestas que  mandan desde la Presidencia de la República y dijo: “El voto mecánico de la mayoría se seguirá imponiendo a la razón”.

Monreal Ávila les advirtió: “A pesar de que se salgan con la suya los diputados y diputadas que han aprobado, aun cuando se salgan con la suya los trabajadores de México se los van a recordar”

Y puntualizó: “Por eso es que hoy nos hemos puesto corbata negra, porque estamos de luto, hoy se ha sepultado otra conquista más de la clase trabajadora”.

El diputado Gerardo Villanueva fue más duro al momento de enfrentar a la mayoría legislativa tras advertir que desde el 2001 en el Distrito Federal existe la Pensión Universal por lo que “El PRI le copia a Andrés Manuel López Obrador, pero como siempre le copia mal”. Y añadió que desde el desde 2004 la pensión universal al adulto mayor es ley.

Les recordó que en su momento la llamaron a Andrés Manuel López Obrador “populista e irresponsable”, pero apuntó que en el Distrito Federal se aplicó plan de austeridad radical y de allí surgieron recursos, en cambio, México es el único país en donde el “Seguro del Desempleo es el único que va a financiar el propio desempleado”.

Compartir