El senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que segunda vuelta es como establecer un “nuevo desafuero” contra Andrés Manuel López Obrador

“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es parar a López Obrador”, así es como el senador Miguel Barbosa Huerta advirtió sobre las intenciones del PAN de legislar sobre la segunda vuelta.

Para el legislador de la Cámara Alta, la segunda vuelta es inconstitucional porque viola lo estipulado en el Artículo 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

[pullquote]El bloque de senadores de la bancada del PT-MORENA, insistieron que esta segunda vuelta tiene únicamente la intención de parar a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial.[/pullquote]

El legislador del Senado de la República ha explicado que de acuerdo a lo que establece el Artículo 105, las leyes electorales que serán aplicadas a un proceso electoral deben estar vigentes 90 días antes del arranque del año electoral y este arranca los primeros 10 días de septiembre.

“Están agotados esos 90 días y por tanto cualquier presupuesto constitucional o en leyes secundarias que deba ser aplicado para este año electoral es de imposible aplicación”, indicó.

Barbosa Huerta aseguró que su posición es no permitir que se establezca esta reforma que crea un estado de excepción violatorio de la Constitución.

[pullquote]“No lo vamos a permitir, sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador, porque el propósito de esa intención, de aprobar en la Constitución una segunda vuelta, el propósito es parar a López Obrador”, advirtió.[/pullquote]

Añadió que el pueblo de México reaccionaría ante esta acción que calificó como un intento de “descontón al seguro triunfo de López Obrador rumbo a 2018”.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes comentó que la intención de implantar una segunda vuelta es un grave riesgo para los muy pocos avances que se han tenido en materia democrática para este país.

“Suponer que se va a hacer una reforma constitucional a modo, fuera de tiempo, violando de todas luces la Constitución, nos pondría en una anomalía constitucional gravísima, sería renunciar a todo lo que se ha hecho para tratar de entrar en un proceso democrático”, dijo.

Compartir