23 de junio de 2017

Secciones

Publicado por en 24 feb 2014 en ,, Nacional, Política | sin comentarios

REFORMA ENERGÉTICA ENFRENTA MOMENTO DIFÍCIL: MONREAL

REFORMA ENERGÉTICA ENFRENTA MOMENTO DIFÍCIL: MONREAL

Afirma diputad Ricardo Monreal Ávila que Reforma Energética enfrenta un “momento difícil” de rechazo ciudadano y condicionamiento de mercados financieros y petroleros

La Reforma Energética está en su momento más difícil, rechazada por los ciudadanos y condicionada por los mercados financieros y petroleros, a la espera de las leyes reglamentarias correspondientes, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.

La reforma sigue siendo rechazada a nivel del consenso social, debido a su proceso de ratificación “ominoso y atropellado”, y porque privatiza el recurso natural más importante de la nación, indicó el diputado al presentar su libro “Privatización del Petróleo, el Robo del Siglo”, en San Lázaro.

Ricardo Monreal 1Ricardo Monreal Ávila expresó que su obra más reciente tiene el propósito de destacar el origen político-electoral del “robo” que representa la Reforma Energética, y subrayar que “quien compra la presidencia de la República termina vendiendo los bienes de la nación”.

Señaló que en su libro recoge “los principales agravios, inconsistencias y errores” que fundamentan su rechazo a la Reforma Energética, como la manera en que se “deforma” la Constitución y “la mentira de que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de viabilidad financiera como empresa pública”.

Asimismo, “la irracionalidad económica de deshacerse de la principal fuente de ingresos fiscales del gobierno mexicano; la subordinación de política energética del país a un proyecto transnacional, la nueva clase de políticos petroleros, que ya está lista para tomar por asalto la riqueza petrolera del país”, dijo.

Incluye, además, la lista de legisladores que avalaron este “acto indigno de traición a la Patria”, manifestó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano aseguró que la Reforma Energética “ha sido diseñada por el salinismo, el zedillismo, el foxismo y el calderonismo, que se benefician de esta orgía privatizadora del petróleo y la electricidad”.

Indicó que en su libro destaca que “ex secretarios de Hacienda, Economía, Energía, ex directores de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, del PRI y del PAN, están listos para entrar a la rapiña energética, como fondistas o representantes de empresas extranjeras”, en lo que denominó el “reparto del pastel petrolero”.

“Para eso hicieron la Reforma Energética, para convertir un bien público nacional en un rentable negocio privado… por ello, no sólo debe ser denunciada, sino revertida con todos los instrumentos legales al alcance de los mexicanos”, opinó.

El coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, manifestó que el nuevo libro de Monreal Ávila “es una potente voz de alerta” que “documenta exhaustivamente el atraco en contra de la empresa pública más importante para el desarrollo de la economía nacional, Petróleos Mexicanos”.

Dante Delgado“El libro de Ricardo Monreal que hoy presentamos es un documento histórico. Es cierto lo que dice el autor: entre el gobierno federal y una partidocracia encubridora, han construido una gigantesca engañifa”, dijo.

No obstante, agregó que “esta descomunal maniobra privatizadora”, ofrece la oportunidad histórica de que se abra una gran debate sobre el tema y que la ciudadanía sea consultada al respecto.

Al evento asistieron también el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; Alejandro Chanona Burguete, presidente de la fundación “Lázaro Cárdenas del Río”; y la diputada del Partido del Trabajo, Loretta Ortiz Ahlf.


Compartir