24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 4 nov 2013 en ,, Congreso de la Unión | sin comentarios

REFORMA ENERGÉTICA, DEPREDADORA Y ENTREGUISTA: MONREAL

REFORMA ENERGÉTICA, DEPREDADORA Y ENTREGUISTA: MONREAL

Pide Monreal Ávila posponer Reforma Energética, la califica de “depredadora y entreguista” y dice que cancelación de refinería en Tula busca beneficiar a inversionistas

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, se pronunció por posponer la discusión de la Reforma Energética, tras calificarla de “depredadora y entreguista”, y afirmó que la anunciada cancelación de la refinería de Tula, Hidalgo, busca beneficiar aún más a los inversionistas.

En conferencia de prensa, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que posponer la Reforma Energética sería lo más sano.

Ricardo Monreal ÁvilaSu eventual discusión y aprobación en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre próximo, “sólo generaría mayor inconformidad social, mayor conflicto y mayor confusión, que puede provocar incluso oleadas de inconformidad nunca vistas en el país”, agregó.

Se pronunció por iniciar la discusión de otras reformas, pero no de la Energética “que es la más depredadora, la más entreguista, y que es una autentica traición a la patria” al intentar modificar los artículos 27 y 28 constitucionales “para entregar la utilidad del petróleo y prácticamente privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Ricardo Mejía y Ricardo MonrealPor su parte el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el punto de acuerdo que presentaron ante la Mucepo para solicitar al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, y al director de Pemex, Emilio Lozoya, explicar la situación de la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, y la razón de su cancelación.

El pasado fin de semana, Pemex descartó de su Plan de Negocios 2014-2018, la construcción de la nueva refinería de Tula, de manera independiente de la eventual reforma energética, cuyo costo se evaluó en 10 mil millones de dólares.

Mejía Berdeja comentó que esta acción representa un plan deliberado por parar las actividades de refinación y desmantelar la industria petrolera en México, con miras a una reforma energética que beneficie a empresas privadas.

Subrayó que de acuerdo a cifras de la paraestatal, se han destinado cuatro mil 500 millones de pesos en investigación, estudios de pre inversión, construcción de una barda perimetral, y litigios municipales por los terrenos asignados, por lo que la cancelación “es irresponsable”.


Compartir