24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 20 feb 2015 en Local | sin comentarios

REFORMA ELECTORAL NO CUMPLE CON LA REPRESENTATIVIDAD CIUDADANA

REFORMA ELECTORAL NO CUMPLE CON LA REPRESENTATIVIDAD CIUDADANA

Académicos discutirán los efectos de reformas estructurales en el país durante el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, del 25 al 27 de febrero

La Reforma Electoral aprobada en México en 2014 permitirá a los gobernantes tener menos control en la designación de los consejeros electorales, pero limitará la representatividad de los ciudadanos, afirmó la especialista en políticas públicas, doctora Annel Vázquez Anderson, durante conferencia de prensa.

Esta falta de representación implica que los ciudadanos aún no tienen forma de obligar a los diputados y gobernantes elegidos a responder sobre sus logros y avances, resaltó la académica del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y añadió que esto afecta temas fundamentales para la participación ciudadana como la reelección y la revocación de mandato.

La especialista se mostró a favor de que se suspendan las elecciones en el estado de Guerrero, “si se pone en riesgo la seguridad de las personas”; sin embargo, esto complicaría el proceso electoral. 

Las implicaciones económicas y sociales a largo plazo de algunas reformas estructurales aprobadas en el país serán analizadas en el I Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, a realizarse del 25 al 27 de febrero y cuyo programa fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de dicho instituto, doctor Christian Sánchez Jáuregui.

El coloquio abrirá actividades el miércoles 25 con la conferencia magistral “La transformación del Estado a la vuelta del milenio”, por el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, a la que seguirán dos paneles de expertos que debatirán sobre las reformas  energética y en telecomunicaciones y radiodifusión.

UdeG (2)El jueves 26 las mesas de discusión sobre la Reforma Laboral y la Político Electoral se desarrollarán en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); mientras que el viernes 27 el debate sobre reforma hacendaria y la educativa será en el CUCEA, en el que participarán académicos de diversas disciplinas y estará abierto al público en general, con la finalidad de que se informe sobre los efectos que estos cambios en el país tendrán en su vida cotidiana. La entrada es gratuita, afirmó el doctor Iván A. Salas Durazo, miembro del instituto.


Compartir