22 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 20 may 2014 en CNDH, Congreso de la Unión | sin comentarios

RECLAMAN DEBILIDAD DE OMBUDSMAN EN CASO DE MASACRE DE SAN FERNANDO

RECLAMAN DEBILIDAD DE OMBUDSMAN EN CASO DE MASACRE DE SAN FERNANDO

Ombudsman Raúl Plasencia se defendió de señalamientos de senadores en caso de masacre de San Fernando, negó inanición, pero no evitó cremación de cuerpos

Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue cuestionado por senadores, quienes reclamaron su inanición para la defensa de los derechos humanos ante casos como la masacre de San Fernando, la reparación del daño a las víctimas. En su presencia piden eliminar la reelección del ombudsman porque consideran que está más preocupado por la permanencia en el cargo que en la procuración de los derechos humanos.

Raúl Plasencia Villanueva y senadores  (4)La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, se reunió con el ombudsman, Raúl Plasencia Villanueva, quien presentó la situación que guardan los derechos humanos en México, especialmente lo relacionado con el informe de actividades de la CNDH correspondiente al año 2013.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, apuntó que en el caso de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la CNDH no escuchó a los familiares de las víctimas ni se satisficieron sus demandas; además de que no se verificó que se cumplieran las normas mínimas para la identificación de los restos, a pesar de que la Comisión tuvo conocimiento de deficiencias en el trabajo pericial y de errores por parte de la Procuraduría General de la República en materia forense.

Igualmente, denunció que organizaciones de la sociedad civil han detectado una falta de seguimiento por parte de la CNDH respecto a la reparación de daño de las víctimas y un fenómeno de dilación en la emisión de sus recomendaciones, particularmente en las investigaciones y en la determinación de expedientes por violaciones graves, como tortura, en las que participan elementos del Ejército mexicano.

El senador Zoé Robledo, del PRD, cuestionó el por qué la CNDH no atendió la petición de organizaciones sociales para que se concedieran medidas cautelares para evitar que la Procuraduría General de la República procediera a la cremación de los cuerpos de los migrantes de San Fernando, en el año 2012, pues en el artículo 21 de la Ley General de Víctimas se prohíbe este procedimiento, por lo menos antes de que se haya comprobado científicamente la identificación de los cuerpos, se  cumpla  el procedimiento penal correspondiente o, por lo menos, después de notificarse a los familiares.

La senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo (PT), se pronunció porque no haya reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que existe mayor preocupación por la permanencia en este cargo, que por atender las demandas de las víctimas de abusos, de lo cual es prueba, sostuvo, que no atiendan las demandas de los migrantes centroamericanos que sufren vejaciones al cruzar por nuestro territorio nacional.

El Senador Manuel Bartlett durante la sesi—n del Senado de la Repœblica.El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, indagó sobre la actuación de la CNDH respecto de las leyes que limitan y amagan la libertad de expresión, “ya que la contención de las protestas a través de blandir amenazantemente las armas de fuego tiene un significado especial con épocas pasadas”.

OMBUDSMAN SE DEFIENDE

Al responder, Plascencia Villanueva aclaró que la CNDH sí solicitó a la PGR que no se cremaran los cadáveres, porque sin duda esto limitaba la investigación, pero “no se nos hizo caso, como no se ha hecho caso en muchas ocasiones a la Comisión Nacional”, e incluso, sostuvo, no se le ha permitido, de manera integral, analizar la averiguación relativa a estas fosas clandestinas.

Raúl Plasencia Villanueva y senadores  (5)Señaló que en el caso de las fosas de San Fernando, la CNDH no busca rivalizar ni controvertir con los familiares de las víctimas, sino, por el contario, acompañarlas y auxiliarlas “y se revisará el caso con todo cuidado para atender cualquier solicitud que se considere que no fue atendida en los términos de la ley”.

Destacó que suman en total mil 800 cuerpos que han sido exhumados en fosas clandestinas en diversas entidades federativas, como en Cadereyta, Nuevo León.

Respecto a la participación del Ejército en seguridad, recordó que el país vivió un momento muy complejo porque las quejas contra las Fuerzas Armadas se multiplicaron cada año, de 100 a 200 quejas hubo contra el Ejército en el año 2005, estas aumentaron aproximadamente a mil 800 en 2011, sobre todo por delitos más complejos como la tortura, desaparición forzada, cateos ilegales, entre otros.

EN 9 AÑO CNDH HA EMITIDO 12 RECOMENDACIONES

Raúl Plasencia Villanueva y senadores  (1)En su intervención inicial, Raúl Plasencia Villanueva destacó que de 2005 a la fecha, se han emitido 12 recomendaciones y se tiene registro de 24 mil 800 personas cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables. Existen dos mil 610 casos, y en 612 de ellos, se encuentra la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en la desaparición de estas personas.

Precisó que en 267 casos hay indicios de que intervinieron miembros de la delincuencia organizada y mil 424 en los cuales no hay intervención de autoridad federal o bien, delincuencia organizada y en 308 hay una investigación donde están involucrados migrantes desaparecidos.

Respecto a las mujeres en reclusión, dijo que en los establecimientos que las albergan se vulneran sus derechos humanos y los de sus hijos, así como los aspectos relativos a la reinserción social, igualdad, trato digno, protección de la salud, legalidad y seguridad jurídica.

Con el objeto de prevenir la tortura y los tratos crueles e inhumanos o degradantes, en el mismo año se llevaron a cabo 539 visitas en centros de detención.

Por otro lado, subrayó que se radicaron 70 casos por agravios cometidos contra periodistas y comunicadores, en 22 de estos se solicitaron medidas cautelares por parte de la CNDH. En cuento a agravios contra defensores de derechos humanos, se registraron 55 quejas y se emitieron 34 medidas cautelares y 11 asuntos se resolvieron.

Raúl Plasencia Villanueva y senadores  (5)Resaltó que se llevaron a cabo dos mil 700 visitas a estaciones migratorias, aeropuertos, terminales de autobuses, ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, casas o albergues para migrantes y plazas públicas, a partir de ello se logró atender a 83 mil 999 personas migrantes, con el objetivo de informarle respecto de sus derechos, y para documentar quejas por abusos cometidos en su contra.


Compartir