22 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 15 jun 2017 en Internacional, ONG's | sin comentarios

ONU ADVIERTE DE ALTO NÚMERO DE VÍCTIMAS CIVILES EN SIRIA

ONU ADVIERTE DE ALTO NÚMERO DE VÍCTIMAS CIVILES EN SIRIA

Siria: Comisión Investigadora advierte sobre el alto número de víctimas civiles

El conflicto en Siria continúa cobrándose un número “atroz” de vidas civiles y la población sigue sufriendo una crisis humanitaria inimaginable, dijo el presidente de la Comisión Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos de Siria, Paulo Pinheiro.

Al presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el informe más reciente de ese equipo investigador, Paulo Pinheiro expresó alarma por la creciente cantidad de muertes de civiles causadas por los grupos opositores al gobierno que combaten contra el ISIS en Raqqa apoyados por la coalición internacional.

Pinheiro advirtió que la lucha contra el terrorismo no debe afectar de esa forma irremediable a los civiles que se encuentran involuntariamente en lugares controlados por el ISIS y aludió a la embestida aérea de la oposición en Raqqa, que provocó numerosas muertes.

Consideró que los abusos de ese grupo extremista contra el pueblo Yazidi equivale a “un genocidio desatendido en marcha”.

Por otra parte, señaló que las llamadas “zonas de seguridad” garantizadas por Rusia, Turquía e Irán han registrado una reducción perceptible de violencia en Idlib y Alepo occidental.

El experto agregó que si bien la iniciativa de establecer esas zonas es positiva, no ha dado resultados notables en Homs, Damasco y Dara’a.

“Los enfrentamientos siguen siendo brutales tanto por sus propósitos como por sus métodos, ya sean estos bombardeos aéreos contra áreas residenciales, ataques a doctores u hospitales o suicidas que tienen como objetivo a la población civil”, apuntó.

Pinheiro recordó que todavía hay unas 600.000 personas sitiadas en Siria y urgió a las partes enfrentadas a no dejar pasar la oportunidad que suponen las conversaciones de Ginebra del próximo 28 de junio para buscar una salida pacífica negociada al conflicto en beneficio del pueblo sirio.


Compartir