, Local

OBEDIENTES DE LA LEY CONSEJEROS ELECTORALES SE SUBEN EL SUELDO

Cumplidores de la Constitución Política de Jalisco, los siete consejeros electorales se subieron el sueldo, ahora ganan igual que los magistrados del Poder Judicial

Para no violentar la Constitución, los siete consejeros electorales de Jalisco se subieron el sueldo para llegar al nivel el magistrado del Poder Judicial y dicen tal y como lo marca la Constitución, de acuerdo a las nóminas del 2015 se subieron el sueldo cerca de 30 mil pesos más y los de Jalisco se siguen colocando en el número uno de la lista de los mejor pagados del país.

[pullquote]Como es sabido en el 2011 el pasado consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que era presidido por en ese entonces por Tomás Figueroa Padilla, intentaron subirse el sueldo con el pretexto de la homologación con los magistrados del Poder Judicial.[/pullquote]

Para ese entonces, precisamente en el mes de junio del 2011 aprobaron aumentarse el sueldo en 25 mil pesos más. Tomás Figueroa pasaría de 98 mil pesos a 118 mil pesos quincenales sin reducción de impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

El tanto los consejeros percibían 84 mil 00 pesos y pasaron a 110 mil pesos quincenales sin los descuentos.

El torbellino de críticas de organismos de la sociedad civil y no gubernamentales obligó a los consejeros electorales a regresar su sueldo inicial.

La homologación salarial lo mandata el artículo 12 de la Constitución del Estado de Jalisco y a la fecha no ha sido reformada por los diputados y en ese sentido, los consejeros de Jalisco que conforman la nueva etapa del Instituto Nacional Electoral (INE), alegando que no quieren violentar la Constitución del estado han decidido aumentarse el sueldo.

Sin hacer mucho alarde de la votación de los consejeros, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aceptó que votaron por incrementarse el sueldo con cerca de 30 mil pesos, pero aclaró lo hicieron para no violentar la ley y acatar lo mandatado por la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Y para rematar el consejero presidente acusó al pasado consejo del IEPC, el de la era del Instituto Federal Electoral (IFE), de infringir la ley por no homologar sus sueldos al de los magistrados electorales del Poder Judicial.   

IEPC (3)“A mí me parece que ellos de alguna manera se apartaron del texto Constitucional, nosotros solamente lo retomamos, ahora quienes hoy integramos de este instituto no somos los mismos que entonces lo hicieron y el cálculo que se proyectó tenía que ver con los nuevos integrantes del Instituto, en ese entonces no se podía proyectar de una manera diferente porque quienes llegaban a ocupar los espacios por supuesto que iban a hacer uso de las vías para obtener lo que la Constitución dice”, dijo el consejero presidente.

Cabe mencionar que este incremento salarial a la casta electoral se hace en medio de una crisis económica, en donde se ha estado recomendando austeridad en el presupuesto.

[pullquote]De acuerdo a la página de transparencia del IEPC, los consejeros electorales perciben por quincena 86 mil 138 pesos sin deducciones y el consejero presidente 93 mil 467 pesos a la quincena sin deducciones.[/pullquote]

Con esos salarios y con el aumento los consejeros de Jalisco encabezan la lista de los organismos mejor pagados con un consejero presidente con más de 150 mil pesos mensuales, por 123 mil 327 del resto de consejeros.

Le sigue el Distrito Federal donde los consejeros en general reciben 121 mil 607.59 pesos mensuales, además de Sonora donde el presidente del Consejo recibe mensualmente 107 mil 554.10 pesos y el resto de los consejeros 92 mil 31.68 pesos. Se suma también el estado de Guanajuato donde el consejero presidente recibe 100 mil 192 pesos mensuales y los consejeros 70 mil 513, así como casos curiosos como el de Chihuahua, donde el presidente recibe 130 mil 359.32 pesos mensuales, pero los consejeros tienen un salario de 58 mil 744.60 pesos.

Consejeros IEPC 

Guillermo Amado Alcaraz Cross

Griselda Beatriz Rangel Juárez

Virginia Gutiérrez Villalvazo

Erika Cecilia Ruvalcaba Corral

Mario Alberto Ramos González

José Reynoso Núñez

Sayani Mozka Estrada.

Compartir