, Local

MARÍA ELENA LIMÓN DA VEREDICTO SOBRE REVOCACIÓN: NO PASARÁ

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, se adelanta al IEPC y asegura que solicitud de revocación de su mandato no pasará por presentante fuera de los tiempos legales

Antes que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), la presidenta de Tlaquepaque da veredicto sobre revocación de mandato y augura que ésta no pasará porque los promotores, a quienes identifica con el PRI, presentaron la solicitud de manera extemporánea.

[pullquote]A un par de días que el colectivo Alza la voz Tlaquepaque presentara la solicitud de revocación de mandato ante el árbitro local, la presidente municipal de Tlaquepaque en rueda de prensa, dio a conocer el veredicto al que llegó su equipo de trabajo en el que destaca el síndico municipal Juan David García Camarena, quien mandó oficio al IEPC explicando el por qué no deben dar paso a la solicitud de Alza la voz Tlaquepaque.[/pullquote]

De entrada la alcaldesa aseguró que la solicitud está plagada de ilegalidades, dado que de acuerdo al Artículo 428 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, la solicitud de revocación de mandato debe presentarse a la mitad del periodo constitucional y hasta 120 días naturales después del inicio de la segunda mitad de su gobierno.

El síndico explicó que el periodo a que se refiere el citado Código venció  el 30 de marzo de 2017 y a esto se suma el plazo de los 120 días, la fecha fatal debió ser el 29 de julio y la solicitud fue presentado el 7 de agosto, por lo que las autoridades de la Villa Alfarera la consideran extemporánea y por ende debe ser desechada por el árbitro electoral.

No obstante estos argumentos, se presenta una circunstancia que se refiere al periodo vacacional que de analizar el acuerdo del consejo general del IEPC podrían estar los solicitantes en tiempo y forma.

Pero la administración de Elena Limón García sostiene que su negativa, ya que el Código se refiere a días naturales y no a hábiles o inhábiles.

Dicha solicitud de revocación de mandato fue presentada por Omar Alejandro Gutiérrez Velázquez, de quien el jefe de Gabinete, Vicente Viveros, descalificó al recordar que esta persona tiene demandado al Ayuntamiento con dos demandas laborales, ya que al fenecer el periodo de Alfredo Barba lo intentaron basificar un día antes y al tomar protesta la Presidenta fue despedido. Además es representante jurídico del regidor Luis Armando Córdova Díaz.

Por lo anterior, la Primer Edil considera que la solicitud de revocación tiene matiz político por lo que “esta solicitud no tiene nada de ciudadana”.

María Elena Limón (1)Asimismo, la alcaldesa denunció al PRI y al grupo de Alfredo “El Güero” Barba como el origen de la solicitud ante el IEPC porque “añora que regresen los tiempos en que hacían y deshacían a su gusto”.

Compartir