Informa Brenda Velázquez Valdez que se reunió con Fiscal General de Justicia de Oaxaca para revisar los casos de agresión en contra de comunicadores en la entidad

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez (PAN), informó que sostuvo una reunión con el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para revisar los casos de agresión en contra de comunicadores en la entidad.

Este estado ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de representantes de los medios de comunicación, expuso en un comunicado.

[pullquote]Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de los 125 periodistas asesinados del año 2000 al 03 de mayo del presente, 15 corresponden a Oaxaca, señaló legisladora panista.[/pullquote]

Sin embargo, apuntó, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reportó 208 agresiones a comunicadores, únicamente en el 2016.

Velázquez Valdez indicó que, a solicitud de la Comisión Especial que encabeza, la Fiscalía General entregó, el pasado 17 de marzo, al órgano legislativo un informe en el que dio a conocer que tiene 13 carpetas de investigación por agresiones a periodistas y que dará seguimiento puntual a estos casos.

Refirió que, de la reunión sostenida con Vasconcelos Méndez, se llegó a las siguientes conclusiones: celebrar este año un foro, enfocado a la prevención de las agresiones a comunicadores; crear la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca.

Asimismo, crear un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación; y analizar la forma de establecer un mecanismo estatal de protección a este sector de la población.

La diputada panista manifestó que, de las agresiones a periodistas en Oaxaca, sólo en el caso de Marcos Hernández Bautista, asesinado el pasado 21 de enero, se detuvo y sentenció al responsable a 40 años de prisión.

Compartir